lunes, 14 de octubre de 2013

Nodo II: Actividad integradora al Nodo problemático

El propósito de aprendizaje es que el participante identifique el problema prototípico en una situación real de su práctica docente que le permita reflexionar sobre su intervención
Indicaciones:
·         Revise y analice el planteamiento del problema prototípico que determinó de manera central y contextuó en el Nodo I, a partir del análisis de sus múltiples relaciones.
Carencia de cursos de capacitación y espacios para estudiantes con la finalidad de sensibilizar a profesores respecto a  necesidades ó problemática de los estudiantes  en línea.

·         Relacione su práctica docente con su problema prototípico que esté vinculado a una situación donde se encuentre involucrado.
La situación es amplia, ya que no es solamente dirigido a un estudiante en especial, ya que se requiere de una preparación constante y amplia para retener el mayor número de participantes, es un porcentaje alto de estudiantes que abandonan la materia de ética, en el curso anterior 2013-2 de 90 estudiantes, solamente concluyeron 18 estudiantes, varios nunca respondieron mensajes o dejaron de mandar actividades.
·         A partir de lo anterior reflexione y conteste brevemente lo siguiente:
·         ¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?
Mi rol como docente es activo ya que la comunicación entre profesor debe ser fluida y propositiva para motivar a los estudiantes a desempeñar con calidad sus actividades como participaciones, de tal manera que concluyan con éxito la materia.
·         ¿Cómo interviene en el proceso de interacción?
Manteniendo la mayor comunicación posible con la institución educativa, asesor académico y estudiantes, con la finalidad de dar seguimiento a las instrucciones así como atender las inquietudes como dudas de los participantes.
·          ¿qué hace y qué no hace?
1.     Envío semanalmente bibliografía que motive a los estudiantes seguir con el proceso de la materia en cuestión.
2.     Cada lunes como viernes mando a cada estudiante ya sea el mensaje recordando sus actividades pendientes.
3.     Envío mensajes personalizados a los estudiantes que no entrar a plataforma o bien, a las personas que están retrasados.
4.     Entro diariamente a la plataforma del curso, de preferencia por la mañana, noche y fines de semana.
5.     Lo que falta es que tengan los estudiantes la posibilidad de reenviar  el mensajero del curso a su correo personal.
6.     No hago llamadas ya que tengo estudiantes fuera de la Ciudad de México o son números de celular.
·          ¿facilita o no el proceso?
Sí facilito el proceso, ya que busco comunicación positiva con el grupo de estudiantes, así como responder de inmediato a los mensajes; no sanciono la entrega tardía de trabajos o participaciones, ya que es modalidad en línea, son alumnos con perfiles muy diversos.
·          ¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué.
Considero que soy un aportador de conocimientos, ya que mando información adicional con la finalidad de que les aclare posibles dudas, conozcan nuevos puntos de vista para facilitarles diversos puntos de vista en las argumentaciones o bien, nuevos conocimientos y tengan una formación universal.
·         Después de la reflexión recupere las ideas para redactar 15 acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido realizar.
1.     El diseño de nuevas actividades, ya que es fácil que copien trabajos de compañeros de anteriores cursos.
2.     Realizar llamadas telefónicas a los estudiantes que no participan de manera continua o nunca han entrado.
3.     Buscar mayor dialogo con mi asesor académico para buscar estrategias para activar más alumnos.
4.     Solicitar estrategias por parte de especialistas para motivar más a los estudiantes y concluyan con éxito la materia en turno.
5.     Conversar con pedagogos relacionados con procesos de aprendizaje en línea.
6.     Mayor investigación de materiales referente a lo psicopedagógico.
7.     Solicitar a la institución educativa, el permiso de crear un foro donde expongan sus inquietudes intelectuales los estudiantes.
8.     Proponer a la institución educativa cursos psicopedagógicos para atender de mejor manera los estudiantes.
9.     Acercamiento con las pedagogas de la institución de la UnADM para comentar observaciones de las actividades o rúbricas de trabajo.
10.   Proponer a la institución educativa videoconferencias.
11.   Solicitar a la institución educativa los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes referente a la evaluación en el desempeño de sus profesores, con la finalidad de tener presente las fortalezas y buscar solucionar los puntos a mejorar.

12.   Proponer a la institución educativa UnADM la creación de un foro que sea atendido por especialistas para considerar las problemáticas de l@s estudiantes 

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