El propósito de aprendizaje es que el participante identifique el problema
prototípico en una situación real de su práctica docente que le permita
reflexionar sobre su intervención
Indicaciones:
·
Revise y analice el planteamiento del problema prototípico que determinó de
manera central y contextuó en el Nodo I, a partir del análisis de sus múltiples
relaciones.
Carencia de cursos de
capacitación y espacios para estudiantes con la finalidad de sensibilizar a
profesores respecto a necesidades ó
problemática de los estudiantes en
línea.
·
Relacione su práctica docente con su problema prototípico que esté
vinculado a una situación donde se encuentre involucrado.
La situación es
amplia, ya que no es solamente dirigido a un estudiante en especial, ya que se
requiere de una preparación constante y amplia para retener el mayor número de
participantes, es un porcentaje alto de estudiantes que abandonan la materia de
ética, en el curso anterior 2013-2 de 90 estudiantes, solamente concluyeron 18
estudiantes, varios nunca respondieron mensajes o dejaron de mandar
actividades.
·
A partir de lo anterior reflexione y conteste brevemente lo siguiente:
·
¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?
Mi rol como docente es
activo ya que la comunicación entre profesor debe ser fluida y propositiva para
motivar a los estudiantes a desempeñar con calidad sus actividades como
participaciones, de tal manera que concluyan con éxito la materia.
·
¿Cómo interviene en el proceso de interacción?
Manteniendo la mayor comunicación posible con la
institución educativa, asesor académico y estudiantes, con la finalidad de dar
seguimiento a las instrucciones así como atender las inquietudes como dudas de
los participantes.
·
¿qué hace y qué no hace?
1. Envío semanalmente
bibliografía que motive a los estudiantes seguir con el proceso de la materia
en cuestión.
2. Cada lunes como
viernes mando a cada estudiante ya sea el mensaje recordando sus actividades
pendientes.
3. Envío mensajes
personalizados a los estudiantes que no entrar a plataforma o bien, a las
personas que están retrasados.
4. Entro diariamente a la
plataforma del curso, de preferencia por la mañana, noche y fines de semana.
5. Lo que falta es que
tengan los estudiantes la posibilidad de reenviar el mensajero del curso a su correo personal.
6. No hago llamadas ya
que tengo estudiantes fuera de la Ciudad de México o son números de celular.
·
¿facilita o no el proceso?
Sí facilito el proceso, ya que busco comunicación
positiva con el grupo de estudiantes, así como responder de inmediato a los
mensajes; no sanciono la entrega tardía de trabajos o participaciones, ya que
es modalidad en línea, son alumnos con perfiles muy diversos.
·
¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador
o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué.
Considero que soy un aportador de conocimientos, ya
que mando información adicional con la finalidad de que les aclare posibles
dudas, conozcan nuevos puntos de vista para facilitarles diversos puntos de
vista en las argumentaciones o bien, nuevos conocimientos y tengan una
formación universal.
·
Después de la reflexión recupere las ideas para redactar 15 acciones que se
relacionen con su intervención y que no ha podido realizar.
1. El diseño de nuevas
actividades, ya que es fácil que copien trabajos de compañeros de anteriores
cursos.
2. Realizar llamadas
telefónicas a los estudiantes que no participan de manera continua o nunca han
entrado.
3. Buscar mayor dialogo
con mi asesor académico para buscar estrategias para activar más alumnos.
4. Solicitar estrategias
por parte de especialistas para motivar más a los estudiantes y concluyan con
éxito la materia en turno.
5. Conversar con
pedagogos relacionados con procesos de aprendizaje en línea.
6. Mayor investigación de
materiales referente a lo psicopedagógico.
7. Solicitar a la
institución educativa, el permiso de crear un foro donde expongan sus
inquietudes intelectuales los estudiantes.
8. Proponer a la
institución educativa cursos psicopedagógicos para atender de mejor manera los
estudiantes.
9. Acercamiento con las
pedagogas de la institución de la UnADM para comentar observaciones de las
actividades o rúbricas de trabajo.
10. Proponer a la
institución educativa videoconferencias.
11. Solicitar a la
institución educativa los resultados de las encuestas aplicadas a los
estudiantes referente a la evaluación en el desempeño de sus profesores, con la
finalidad de tener presente las fortalezas y buscar solucionar los puntos a
mejorar.
12. Proponer a la
institución educativa UnADM la creación de un foro que sea atendido por
especialistas para considerar las problemáticas de l@s estudiantes
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