martes, 17 de septiembre de 2013

Actividad Integradora al Nodo Problemático

Elabore un problema prototípico:
Analizar su propia práctica y determine un punto de interés: puede hacer una lluvia de ideas.
  • La deserción de los estudiantes en la modalidad en línea.
  • Falta de materiales didácticos para cursos en línea.
  • Falta de apoyos económicos a los estudiantes de licenciaturas en línea.
  • Carencia de tutores capacitados para estudiantes en línea.
  • Carencia de cursos de capacitación para sensibilizar a profesores respecto a  necesidades ó problemática de los estudiantes  en línea.
  • Problemas técnicos en la plataforma que entorpecen el proceso de estudio de los alumnos en línea.

Elabora un listado de lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido.
  • Carencia de cursos de capacitación para sensibilizar a profesores respecto a  necesidades ó problemática de los estudiantes  en línea.
1.       Falta de presupuesto para capacitar a profesores en línea a cursos psicopedagógicos.
2.       Necesidad de un grupo de especialistas en línea que aconsejen a los estudiantes en problemáticas que entorpecen su proceso y favorece la deserción.
3.         Carencia de cursos en línea que motive a los profesores en línea a dar mejor servicio como docente y tutor.


Redacte con 200 palabras la situación problemática sin establecer relaciones de causa-efecto.
México enfrenta el 38% de estudiantes que no concluyen sus estudios universitarios, por lo tanto somos  el primer lugar en la lista de los países que conforman la OCDE, igualando a Turquía.
Es alarmante, ya que la forma de vivir de las personas que truncan sus estudios no será la mejor, llevándolos a diversos problemas sociales y por ende su esperanza de integrarse a grupos productivos para el país no podrá ser con las condiciones más positivas.
Una de las opciones que ofrece la educación a las personas de diversas edades como extractos sociales son los estudios en la modalidad en línea, ya que tiene la posibilidad de obtener un título universitario y poder tener la posibilidad de mejorar su forma de vivir.
Al integrarse en las filas de instituciones educativas en línea que ofrecen estudios ya sea para lograr ser técnico, licenciados ó ingenieros, quizá no visualizan la disciplina de estudio diario, invertir tiempo libre que es designado a la familia o vida social.
También diversos factores de nivel personal, no los puede manejar el estudiante, interrumpiendo su preparación académica y nuevamente engrosando las filas de las personas poco preparadas para iniciar una vida de calidad.
Por lo anterior expuesto, es necesario que los docentes como instituciones educativas tengan preparación para auxiliar los conflictos que aquejan a los estudiantes.

 Redacte con 400 palabras la situación problemática estableciendo relaciones entre procesos y problemas.
El concepto de docente viene del latín docere (enseñar), fue considerado al pie de la letra durante diversas etapas de la historia, sin embargo ante las necesidades actuales el concepto se ha modificado, donde el docente requiere de competencias, que debe adquirir al transmitir conocimiento y formar personas capaces de aplicar dichos conocimientos.
En el presente nos enfrentamos como docentes a diversos problemas que no permiten que los estudiantes se desarrollen de la mejor manera dentro y fuera del aula, ya sea  también aula virtual.
El ofrecimiento que otorga ya sea el Estado o instituciones educativas, no son suficientes para integrar personas de diversas edades y condiciones sociales a iniciar su preparación, por lo tanto recientemente se ha engrosado las filas de profesionistas que buscan contratarse como docente mientras encuentran un trabajo, pero ¿el ser docente no es un trabajo?, o bien, estudiantes que empiezan estudios de licenciatura de manera presencial ó línea e ignoran más tarde el proceso para concluir con éxito la totalidad de las materias requeridas y obtener un título profesional.
 La UNAM expresa  preocupación por la gran cantidad de incidencia de estudiantes, en especial de cursos en línea, al detectar tal problema se dieron a la tarea de aplicar cuestionarios para tener una idea aproximada de qué estaba pasando, los resultados a grandes rasgos revelaron que  son personas con una baja autoestima, con diferentes perfiles según sus ocupaciones personales como laborales, por ejemplo: gran cantidad de mujeres son adultas y madres solteras, por lo tanto tienen que trabajar casi todo el día y avanzada la noche pueden sentarse a estudiar, en cuanto a los varones las obligaciones como proveedores de la familia, no los estimula a llegar a estudiar en las noches por el cansancio producto del horario completo de laboras.
También es importante comentar el disgusto de los estudiantes por la falta de una atención más personalizada o sensible por parte de los profesores, ya que varios estudiantes comentan que los profesores no entran cotidianamente a la plataforma, no califican a la brevedad y las retroalimentaciones llegan a ser por algunos profesores ofensivas o bien, no hay.
La capacitación para un docente que enfrenta estudiantes de diversas edades y actividades laborales, debe ser también en cuanto a la manera de trato con elementos humanos, claro que no tendrá el perfil profesional de un psicólogo, pero si de un docente sensible al contexto de los estudiantes.


Establezca prioridades entre los problemas a partir de número de relaciones que inciden en ellos.
  • Capacitación psicopedagógica para profesores en línea.
  • Capacitación de competencias aplicadas a cursos en línea.
  • Manejo de los recursos tecnológicos para una mejor comunicación con estudiantes en línea.
  • Espacios de comunicación  para estudiantes-grupo de personal especializado.

Determine el problema central que analizará.
Investigación documental sobre la necesidad de capacitación a docentes en materia psicopedagógica.

Contextúe el problema que eligió a partir del análisis de sus múltiples relaciones.
La realidad que enfrentan los estudiantes en el presente no es fácil ya que son diversos elementos que truncan su desempeño académico.
Según datos de la UNICEF son varias las causas que provocan que los estudiantes abandonen la escuela, por ejemplo   en México en el años de 2012 se reporto el 27.6 de adolescentes entre 10 a 19 años de edad con embarazos; la pobreza en la que viven los jóvenes , que no les permite una alimentación digna, trabajar en las calles a temprana edad, rompimiento con lazos familiares por conflictos a causa de diversas adicciones, falta de una educación de calidad así como carencia de oportunidades prometedoras para un futuro inmediato.
En el Distrito Federal se reporta que solamente  UNAM,  UAM,  IPN y  UnAD de México ofrecen estudiar en línea a bajo costo o bien, sin pago alguno, realmente son pocas las universidades que aportan un lugar para que se preparen.
 Las cifras son alarmantes, pues se calcula que 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria, 16.4 millones no terminaron la secundaria y sólo tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior.
Pero los que lograron un lugar para su preparación profesional, requieren de guía del docente, para adquirir conocimientos y a futuro lograr aplicarlas a su campo de trabajo, pero también es necesario apoyo psicopedagógico, con la finalidad de que el profesor tenga las suficientes herramientas para motivar, ser paciente, saber entablar una comunicación empática así como comprender en qué momento turnar al estudiante a un grupo de apoyo especializado de la misma institución educativa.
La solución para evitar la mayor cantidad de  incidencia de estudiantes en las universidades en la modalidad en línea, es capacitar  a los docentes en cursos psicopedagógicos, auxiliados por un grupo de personal especializado, con la finalidad de  evitar que se integre a un problema y pierda la visión profesional.
Ubique el núcleo del problema.
  • Carencia de cursos psicopedagógicos de parte de las instituciones educativas a sus docentes.
Describa el problema en un documento de 400 palabras.
El problema que aqueja en el presente a los jóvenes, es su falta de oportunidades para una preparación universitaria que ofrezca  un futuro inmediato con calidad de vida y diversas oportunidades.
Los jóvenes necesitan que  se les brinde nuevos mecanismos que garanticen a las universidades en modalidad en línea el menor número de estudiantes inscritos que interrumpan o abandonen el proceso de su preparación profesional, también se tiene que considerar el gasto en los recursos necesarios como son materiales o de  personal académico, administrativo y especializado en la atención de estudiantes con diversos perfiles como edades.
Algunas universidades  como el Tecnológico de Monterrey implemento el programa de tutoreo para atender de manera personalizada y con calidad a cada estudiante, la finalidad retención de estudiantes y conocer los puntos vulnerables que llevaban a los alumnos a dejar dicha institución, el programa fue un éxito y paulatinamente se convirtió en un pilar de la organización de la institución educativa ya citada.
En el caso de una institución educativa que ofrece preparación universitaria en línea, más que un programa de tutoreo también requiere de mayor preparación de los docentes que atienden a estudiantes por medio de la tecnología, ya que el servicio que se ofrece a los alumnos deben ser de pronta respuesta, de calidad y para lograrlo se debe tener una preparación que sensibilice al profesor y logre la empatía sin caer en una relación personal que rebase el quehacer del docente.
Para que los docentes lleven los procesos de manera profesional como empática, se requiere de cursos diseñados de  psicopedagogía, podría ser un diplomado como el presente que estamos desarrollando para una mejor actividad educativa con la institución UnAD de México.
Recordemos que la psicopedagogía aborda psicología evolutiva, sociología, psicología del aprendizaje, didáctica, epistemología, educación especial, psicolingüística, por lo tanto sería una preparación muy completa para comprender el contexto que enfrentan las personas en la actualidad.
De acuerdo al análisis de educación líquida de Bauman, donde expone claramente la falta de compromiso y desesperanza de los jóvenes, es evidente que necesitamos los docentes mayor preparación en tecnología como en los nuevos canales de comunicación, pero aún es mayor la necesidad de prepararnos para enriquecer nuestro perfil y cumplir con las metas y necesidades de nuestra sociedad.

Considero que para solucionar parte del problema, es  capacitarnos para retener los estudiantes en conocimientos, pero también es a la par la formación de profesores que desarrollen competencias de acuerdo a las necesidades tecnológicas y humanas, para ser útiles a una generación con elementos de educación líquida, pero también en la conformación de la inteligencia colectiva según Levy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario