Profesora: María Teresa Salas Soriano
Carrera: Mercadotecnia
Internacional
Asignatura: Ética
Modalidad: En línea
Problema prototípico
Los estudiantes en
línea que atiendo en el curso de Ética, necesitan conocer mayor cantidad de
herramientas y aplicarlas, con la finalidad de que manejen los recursos que
ofrece la plataforma educativa y tengan mejor aprendizaje y su experiencia sea
positiva para integrarse en el contexto actual referente a la tecnología.
Las habilidades previas del estudiante deben ser:
·
Manejo elemental de computadora.
·
Cuenta de correo electrónico personal.
·
Cuenta de correo electrónico institucional.
·
Disposición de comunicación escrita.
Características de los
estudiantes
Los alumnos que he atendido en la
modalidad a distancia predominan los siguientes perfiles
·
Nativos
digitales, ya que tengo en los grupos participantes jóvenes que iniciaron sus
actividades académicas con la tecnología, de tal manera que ya es parte de su
proceso formativo
·
Inmigrantes
digitales, son alumnos que ya son personas maduras que crecieron con textos
impresos y la tecnología es un recurso pero no fundamental en su vida.
Tienden a inscribirse en la UnADM
alumnos de las siguientes generaciones
Generación Net, son personas nacidas después de
los 80, coincide con las edades de varios de los alumnos que atiendo
actualmente.
Nativos digitales, nacidos después de los 80, antes
de los 30 años, por lo general son alumnos con energía y ganas de
concluir sus estudios para mejorar y tener la posibilidad de una vida
profesional y sus beneficios
Grupos etarios actuales: Nacidos
antes de 1980, después de los 30 años, son estudiantes lentos en los proceso
pero tratan de concluir con éxito la totalidad de la materia en cuestión.
Actividades:
·
Los estudiantes realizaran de manera colaborativa un mapa mental,
por medio del mensajero se comunicarán e intercambiaran la información
utilizando el correo electrónico institucional.
Habilidad Recursos tecnológicos y software especializado de
apoyo a la enseñanza
Identificación
de sistemas operativos libres.
Justificación
El estudiante
desarrolla la habilidad del manejo de programas gratuitos en Internet
relacionados con formatos académicos, con la finalidad de estructurar los
conceptos adquiridos en la actividad elaboración de un mapa conceptual.
·
Cada estudiante subirá a la plataforma por medio de la herramienta
Wiki los términos poco conocidos, de difícil interpretación y con su debida
definición.
HABILIDAD: Recursos de la plataforma LMS.
Manejo de herramientas de b-Learning.
Justificación
El alumno identifica las herramientas que brinda b-learning para
agilizar el trabajo colaborativo, a medida que comparta sus conocimientos
construirá conceptos y teorías para enriquecer su criterio.
·
Participación
de parte de los alumnos en el foro, para
exponer dudas, comentarios, en la medida de sus inquietudes puede utilizar
el chat para una comunicación inmediata
con sus compañeros y profesor.
·
Habilidad . Interpretación con una plataforma
educativa (LMS).
Desarrollo de la comunicación
de manera escrita.
Comunicación escrita.
Organización y síntesis de ideas.
Manejo de la herramienta foro.
Justificación
·
Los
alumnos necesitan manejar las herramientas que contiene la plataforma educativa
b-learning, como es el foro, ya que es un medio para expresar sus ideas con Cada
equipo diseñara un mapa mental por medio de google Docs , al concluir la
actividad lo subirán a la plataforma en
el espacio designado para su evaluación. HABILIDAD.
Trabajo colaborativo y manejo de herramienta google docs.
Trabajo en equipo, colaborando cada uno de los
integrantes .Aprendizaje en el manejo de la herramienta google docs
Realizaran la habilidad de cargar un archivo
en la plataforma b-learning.
Justificación. Los estudiantes al obtener
los conocimientos esperados en la presente materia por medio de procesos
tecnológicos, es indispensable para su proceso de buscar, seleccionar,
sintetizar , organizar y plasmar sus ideas en un trabajo académico como es el
mapa mental, el compromiso es colaborar los integrantes del equipo aportando
sus habilidades y retroalimentando a los compañeros para su crecimiento.
Metodología
Trabajo colaborativo, se utilizara con
la finalidad de construir el conocimiento utilizando las herramientas que
ofrece la plataforma educativa, ya que al compartir puntos de vista,
conocimientos y habilidades para el manejo de las aplicaciones que son
fundamentales para el mejor desarrollo del estudiante.
Justificación
El trabajo colaborativo es utilizado
para la educación a distancia, ya que los sujetos construyen de manera
cooperativa el conocimiento, es de gran ayuda, tener estudiantes con diversos
perfiles como generaciones, al considerar que la experiencia como intereses
pueden variar, pero al combinarlos se genera la comunicación, tolerancia con
una meta en común, los diferentes contextos enriquecen el conocimiento de cada
uno de los integrantes del grupo.
Entrega de actividades
La entrega de las actividades como participaciones
serán por medio de los espacios diseñados en plataforma para cada unidad.
Bibliografía
Guía digital. (2012). Recuperado de http://www.guiadigital.gob.cl/recursos-tecnologicos
el 5 de diciembre de 2013
Material
recuperado del Nodo III. Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología
Digital Integral. http://dpei.unadmexico.mx/nodos/nodo3e/
el 13 de diciembre de 2013
Rangel, K.
(2008). Recuperado de http://innotecnoedu.blogspot.mx/2008/07/recursos-tecnolgicos-educativos.html
el 4 de diciembre de 2013
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