sábado, 1 de febrero de 2014

NodoV. Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales

·         Nodo V. Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales

Elementos del proceso comunicacional
Características de cada elemento
Funciones docentes en relación a los elementos
Acciones que realizo en relación a las funciones y los elementos
a)Lenguajes

a)Escrito.- El emisor escribe un texto y lo difunde por medio escrito (periódico, cuento, novela, ensayo, mail).
b)Verbal.- Se transmite por medio oral . (grito, silbidos, risas, llantos, palabras)
C)Icónico.- se presenta de manera visual, hay un referente para que sea comprendido, como son los mapas, modelos, imágenes, no es arbitrario
d)Audiovisual
Se relacionan imágenes, sonido y movimiento, creando tramas amplias en significado.
e)Sonoro.- Es fugaz, rápido, económico, bidireccional y unisensorialidad.

La relación del docente con los diversos tipos de lenguaje es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que debe buscar enviar mensajes como retroalimentaciones  creativos, cálidos, empáticos, descriptivos, empáticos, versátiles, originales, de tal manera que promueva el entusiasmo, confianza y respeto con los participantes.
Mi función como docente en línea es tener el cuidado en manejar de manera apropiada los diversos lenguajes, como por ejemplo al enviar una retroalimentación debe ser escrita de manera respetuosa, el enviar videos para ayudar en el desarrollo de una actividad, recomendar videos musicales para determinadas actividades que motiven el aprendizaje acudiendo a su contexto.
Espacios de interacción
a)Espacio Virtuales.- Basados en herramientas tecnológicas, con una sola aplicación se llega a un gran número de personas.
Por ejemplo:
·         chat
·         mensajero de la plataforma educativa
·         correo electrónico institucional

El docente debe conocer las bondades que ofrecen los espacios virtuales, con la finalidad de incrementar la participación y buen manejo de la comunicación.
El material como los espacios virtuales que se manejan en la plataforma educativa, son elementos con los que trabajará el estudiante durante el cuatrimestre, por lo tanto el buen manejo de los foros para dudas, compartir opiniones son medios que ayudan a una comunicación y aprendizaje en el curso.
Recursos
Plataforma tecnológica.- Permite crear los espacio virtuales, gracias al
Internet, computadora y Web 2.0 por citar las principales.
El docente debe buscar conocer mejor la tecnología que utiliza para ofrecer un mejor servicio a los alumnos que tiene a su cargo en línea, por lo tanto conocer las oportunidades de manejar de manera hábil la computadora y conocer la plataforma tecnológica donde se imparte el curso en cuestión, es indispensable para guiar y motivar a los participantes.
El mandar tutoriales que ayuden a los estudiantes a manejar y conocer la plataforma es de gran ayuda para todas las partes, ya que tenemos estudiantes de diversas edades.





1.     ¿Cómo define lo que es un proceso comunicacional?
Es el momento donde forman parte un emisor y receptor, la comunicación tiene por objetivo compartir un mensaje, que puede ser sostenido por diversos tipos de lenguajes, por ejemplo: escrito, verbal, icónico, sonoro, audiovisual por citar algunos logrando un código compartido por las partes;  el canal es el medio por el cual circula la información del mensaje, puede ser personal o masivo; el contexto es el conjunto de circunstancias que rodean al emisor y receptor, gracias al contexto se comprende el sentido del mensaje, ya que el entorno determina el sentido del lenguaje.
2.     En este cuadro, ¿dónde identifica el proceso de mediación pedagógica? Explique por qué lo considera de ese modo.
La mediación pedagógica es definida como el conjunto de acciones entre tutor/asesor y alumno utilizando los  materiales didácticos virtuales que intervienen en el proceso educativo. Identifico el proceso de mediación en el momento de la comunicación entre estudiante y tutor/asesor en línea para incrementar la relación con los materiales didácticos para construir el conocimiento, la comunicación es mediante diversos espacios existentes en la plataforma virtual como tecnología externa, teléfonos móviles, ipad, etc..

Bibliografía
Córica, J. (s/f). Comunicación y nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario