·
Nodo V. Actividad 2. Funciones y acciones docentes y
los procesos comunicacionales
Elementos del proceso comunicacional
|
Características de cada elemento
|
Funciones docentes en relación a los
elementos
|
Acciones que realizo en relación a las
funciones y los elementos
|
a)Lenguajes
|
a)Escrito.- El emisor
escribe un texto y lo difunde por medio escrito (periódico, cuento, novela,
ensayo, mail).
b)Verbal.- Se transmite
por medio oral . (grito, silbidos, risas, llantos, palabras)
C)Icónico.- se presenta de
manera visual, hay un referente para que sea comprendido, como son los mapas,
modelos, imágenes, no es arbitrario
d)Audiovisual
Se relacionan imágenes, sonido y movimiento, creando tramas amplias
en significado.
e)Sonoro.- Es fugaz,
rápido, económico, bidireccional y unisensorialidad.
|
La relación del docente con los diversos tipos de lenguaje es
fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que debe buscar
enviar mensajes como retroalimentaciones
creativos, cálidos, empáticos, descriptivos, empáticos, versátiles,
originales, de tal manera que promueva el entusiasmo, confianza y respeto con
los participantes.
|
Mi función como docente en línea es tener el cuidado en manejar de
manera apropiada los diversos lenguajes, como por ejemplo al enviar una
retroalimentación debe ser escrita de manera respetuosa, el enviar videos
para ayudar en el desarrollo de una actividad, recomendar videos musicales
para determinadas actividades que motiven el aprendizaje acudiendo a su
contexto.
|
Espacios de interacción
|
a)Espacio Virtuales.- Basados
en herramientas tecnológicas, con una sola aplicación se llega a un gran
número de personas.
Por ejemplo:
·
chat
·
mensajero de la
plataforma educativa
·
correo electrónico
institucional
|
El docente debe conocer las bondades que ofrecen los espacios
virtuales, con la finalidad de incrementar la participación y buen manejo de
la comunicación.
|
El material como los espacios virtuales que se manejan en la
plataforma educativa, son elementos con los que trabajará el estudiante
durante el cuatrimestre, por lo tanto el buen manejo de los foros para dudas,
compartir opiniones son medios que ayudan a una comunicación y aprendizaje en
el curso.
|
Recursos
|
Plataforma tecnológica.-
Permite crear los espacio virtuales, gracias al
Internet, computadora y Web 2.0 por citar las principales.
|
El docente debe buscar conocer mejor la tecnología que utiliza para
ofrecer un mejor servicio a los alumnos que tiene a su cargo en línea, por lo
tanto conocer las oportunidades de manejar de manera hábil la computadora y
conocer la plataforma tecnológica donde se imparte el curso en cuestión, es
indispensable para guiar y motivar a los participantes.
|
El mandar tutoriales que ayuden a los estudiantes a manejar y conocer
la plataforma es de gran ayuda para todas las partes, ya que tenemos
estudiantes de diversas edades.
|
1. ¿Cómo define lo que es
un proceso comunicacional?
Es el momento donde
forman parte un emisor y receptor, la comunicación tiene por objetivo compartir
un mensaje, que puede ser sostenido por diversos tipos de lenguajes, por ejemplo:
escrito, verbal, icónico, sonoro, audiovisual por citar algunos logrando un
código compartido por las partes; el
canal es el medio por el cual circula la información del mensaje, puede ser
personal o masivo; el contexto es el conjunto de circunstancias que rodean al
emisor y receptor, gracias al contexto se comprende el sentido del mensaje, ya
que el entorno determina el sentido del lenguaje.
2. En este cuadro, ¿dónde
identifica el proceso de mediación pedagógica? Explique por qué lo considera de
ese modo.
La mediación pedagógica
es definida como el conjunto de acciones entre tutor/asesor y alumno utilizando
los materiales didácticos virtuales que
intervienen en el proceso educativo. Identifico el proceso de mediación en el
momento de la comunicación entre estudiante y tutor/asesor en línea para
incrementar la relación con los materiales didácticos para construir el
conocimiento, la comunicación es mediante diversos espacios existentes en la
plataforma virtual como tecnología externa, teléfonos móviles, ipad, etc..
Bibliografía
Córica, J. (s/f). Comunicación y nuevas tecnologías.
Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT47.pdf
el 1 de febrero de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario