Propósito de aprendizaje:
La actividad tiene como finalidad
que los participantes planteen posibles soluciones a un problema real a través
de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para aplicarlo en su
práctica docente en línea.
Indicaciones
Para llevar a cabo el trabajo se
muestran, en el anexo a este documento nombrado Problemario, cinco problemas;
cuatro de ellos se han presentado en la praxis concreta de un grupo de asesores
mexicanos que tienen una experiencia promedio actual de tres años en esa
función, tales problemas son:
• situados, pues corresponden a un espacio socio-histórico
determinado, y
• auténticos, pues son experiencias originadas en una
cultura específica, en lugares, tiempos y por personas concretas.
El quinto problema está
construido técnicamente por un equipo de asesoras de educación a distancia, con
un promedio de cuatro años en esta función, quienes aplicaron una lista de
cotejo diseñada a partir de Vizcarro y Juárez derivado del documento La
metodología del Aprendizaje Basado en Problemas.
Es condición para
evaluarse, retomar el problema prototípico que han elaborado en Nodos
anteriores.
El grupo de problemas
reales y lo desarrollado continuamente en su problema prototipo, son el insumo
fundamental para realizar esta actividad integradora.
Problemas reales:
• Lea con atención cada uno de los cinco problemas;
posteriormente seleccione uno. Aproveche este espacio de lectura para pensar
diferente, ejercitar su pensamiento disruptivo y lateral.
• Registre en un documento Word:
◦ el problema elegido,
◦ ubicando con toda precisión la variante metodológica
seleccionada del ABP, para ello consulte el documento La Metodología Basada en
Problemas y lea el Capítulo 3. Variantes metodológicas
ABP: El ABP 4x4;
◦ el relato del proceso y sus respectivos resultados por
etapa; finalmente,
Problema elegido: Falta de autonomía en el estudiante
Campo del problema: Autonomía en el aprendizaje
El procedimiento del ABP 4x4 se resume en (4fases por 4
escenarios)
1) Análisis
2) Investigación
3) Resolución
4) Evaluación
Trabajo en cuatro
escenarios:
1) Clase
2) Tutoría
3) Grupo
de trabajo
4) Trabajo
individual
La actividad se inicia presentando por escrito un problema real al grupo de participantes, buscando resolverlo en
diversas sesiones con el acompañamiento
del asesor.
Elegí el ABP 4x4, Modelo de Alcalá para
un número considerable de alumnos que
conforman aproximadamente de 80 o 130 participantes por grupo de la UnADM
asignados en cada cuatrimestre por materia.
Requerimientos del modelo:
· En el transcurso de la materia se
otorgará acompañamiento a los participantes.
·
Con la finalidad de que los alumnos obtengan los objetivos de aprendizaje,
es necesario que se les indique información y asesoría sobre la manera adecuada
del trabajo autónomo.
·
Es importante que por medio de asesorías que se exponen en el foro de la
plataforma, se indique al grupo la manera adecuada de desarrollar la investigación.
Fase 1: Análisis.
Escenario: clase
1ª El participante tendrá la instrucción de buscar y analizar un artículo sobre el problema en
cuestión.
2ª Se le facilitara un andamio
cognitivo con la finalidad de que el alumno desarrolle nuevas competencias y
conceptos y logre paulatinamente el trabajo autónomo, para lograrlo se tienen
que seguir los siguientes:
1).- Concede una
lectura d al artículo reconociendo y anotando “conceptos clave”.
2).- Anota el encabezado.
3).- Identifica, ¿cuál es el tema?
4).- Identifica el objetivo del
artículo
5).- Identifica¿Cuál es la información?
6).- Cuál es la experiencia que deja en el lector
3ª Por último elaborará cada
participante un listado conceptos acudiendo a la Internet con la finalidad que utilice de manera gradual y apropiada los
recursos que ofrece la Web; a medida que recopila información ofrecerá
por medio de la Wiki de la plataforma del curso, la información recabada a su
equipo de trabajo.
Fase 2: Investigación.
1° Escenario:
trabajo individual. Cada estudiante tendrá una la lista de ideas y
conceptos a investigar, desarrollándola de la siguiente manera:
a).- Planteamiento del problema
b).- Diseño de la hipótesis
c).- Variables directas e indirectas
d).- Alternativas de solución.
2° Escenario:
grupo de trabajo. El estudiante después de haber obtenido la información sobre el problema de
comprensión de lectura, compartirá la información con sus compañeros de equipo
y de manera colaborativamente se pondrán de acuerdo en las
diferencias y semejanzas de sus resultados, así como de aquellas ideas que no
pudieron encontrar solución, y para resolverlo se dará el siguiente punto:
3° Escenario:
tutoría Los estudiantes presentan al facilitador sus investigaciones, informando
sus resultados. El facilitador otorgara asistencia como asesoría ante los
puntos que no lograron resolver o consolidar.
Fase 3: resolución.
1°Escenario: grupo de trabajo. De manera virtual cada grupo de estudiantes
presentará al facilitador por medio de
la web cámara el trabajo de
investigación así como sus puntos de vista sobre el problema de comprensión
lectora, con los siguientes puntos a cumplir:
·
Portada
·
Índice
·
Introducción
·
Presentación
·
Objetivos
·
Justificación
·
Alternativas de solución
2° Escenario: tutoría.
Es indispensable que cada equipo de trabajo reciba retroalimentación de su
trabajo, deberán desarrollar en el punto
de presentación de sus trabajos, la elaboración de laminas en PowerPoin
donde consideren la estructura del problema de dificultad de comprensión
lectora considerando sus argumentos y soluciones que están al alcance de los
participantes.
El contenido de sus presentaciones deberán cumplir con el siguiente formato:
Máximo 15 diapositiva
Dibujos que ilustren
Creatividad en las
animaciones
Síntesis de ideas
Citar bibliografía
Fase
4: Evaluación.
Escenario: clase. Al concluir los participantes cada una de las fases
anteriores, se dispondrán a exponer sus trabajos en el foro asignado, con la
finalidad de que sus compañeros de diferentes equipos tengan acceso a la
información y presentaciones. El facilitador subirá a plataforma el formato de
rúbrica que indicara los rubros de evaluación, con la finalidad de que se
realice la co- evaluación,
hetero-evaluación, auto-evaluación y evaluación, de tal manera que la
evaluación sea transparente y cumpla con la finalidad.
◦ enuncie las
posibles soluciones que conforman su propuesta de solución.
- Adquieren
habilidades de comunicación entre compañeros de grupo como con el
facilitador.
- Aprenden a
investigar en la Web
- Reconocen sus
limitaciones de problemas de comprensión lectora que repercute en su
proceso académico.
- Aprendizaje de
trabajo autónomo
- Conocimiento de
una metodología que implementa sus conocimientos como es el ABP.
- Desarrollo de
habilidad de trabajo colaborativo
- Conocimiento de
los espacios diseñados en la
plataforma para exponer y recuperar información .
- Manejo positivo
de la tecnología como es la web cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario