domingo, 20 de julio de 2014

Actividad integradora al Nodo problemático IV. ¡Qué problemas!

Propósito de aprendizaje:
La actividad tiene como finalidad que los participantes planteen posibles soluciones a un problema real a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para aplicarlo en su práctica docente en línea.
Indicaciones
Para llevar a cabo el trabajo se muestran, en el anexo a este documento nombrado Problemario, cinco problemas; cuatro de ellos se han presentado en la praxis concreta de un grupo de asesores mexicanos que tienen una experiencia promedio actual de tres años en esa función, tales problemas son:

• situados, pues corresponden a un espacio socio-histórico determinado, y
• auténticos, pues son experiencias originadas en una cultura específica, en lugares, tiempos y por personas concretas.

El quinto problema está construido técnicamente por un equipo de asesoras de educación a distancia, con un promedio de cuatro años en esta función, quienes aplicaron una lista de cotejo diseñada a partir de Vizcarro y Juárez derivado del documento La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas.
 Es condición para evaluarse, retomar el problema prototípico que han elaborado en Nodos anteriores.
 El grupo de problemas reales y lo desarrollado continuamente en su problema prototipo, son el insumo fundamental para realizar esta actividad integradora.
Problemas reales:
• Lea con atención cada uno de los cinco problemas; posteriormente seleccione uno. Aproveche este espacio de lectura para pensar diferente, ejercitar su pensamiento disruptivo y lateral.
• Registre en un documento Word:
◦ el problema elegido,
◦ ubicando con toda precisión la variante metodológica seleccionada del ABP, para ello consulte el documento La Metodología Basada en Problemas y lea el Capítulo 3. Variantes metodológicas
ABP: El ABP 4x4;
◦ el relato del proceso y sus respectivos resultados por etapa; finalmente,
Problema elegido: Falta de autonomía en el estudiante
Campo del problema: Autonomía en el aprendizaje
El procedimiento del ABP 4x4 se resume en (4fases por 4 escenarios)
1)    Análisis
2)    Investigación
3)    Resolución
4)    Evaluación
Trabajo en cuatro escenarios:
1)    Clase
2)    Tutoría
3)    Grupo de trabajo
4)    Trabajo individual

La actividad se inicia presentando por escrito un problema real  al  grupo de participantes, buscando resolverlo en diversas  sesiones con el acompañamiento del asesor.
Elegí el ABP 4x4, Modelo de Alcalá para un  número considerable de alumnos que conforman aproximadamente de 80 o 130 participantes por grupo de la UnADM asignados en cada cuatrimestre por materia.

Requerimientos del modelo:
·         En el transcurso  de la materia se otorgará acompañamiento a los participantes.
·         Con la finalidad de que los alumnos obtengan los objetivos de aprendizaje, es necesario que se les indique información y asesoría sobre la manera adecuada del trabajo autónomo.
·         Es importante que por medio de asesorías que se exponen en el foro de la plataforma, se indique al grupo la manera adecuada de desarrollar la investigación.


Fase 1: Análisis.
Escenario: clase
1ª El participante tendrá la instrucción de buscar  y analizar un artículo sobre el problema en cuestión.
2ª Se le facilitara  un andamio cognitivo con la finalidad de que el alumno desarrolle nuevas competencias y conceptos y logre paulatinamente el trabajo autónomo, para lograrlo se tienen que seguir los siguientes:
1).- Concede  una  lectura d al artículo reconociendo y  anotando  “conceptos clave”.
2).- Anota el encabezado.
3).- Identifica, ¿cuál es el tema?
4).- Identifica  el objetivo del artículo
  5).- Identifica¿Cuál es la información?
6).- Cuál es la experiencia que deja en el lector

3ª  Por último elaborará cada participante un listado  conceptos  acudiendo a la  Internet con la finalidad que utilice de manera gradual y apropiada los recursos que ofrece la Web; a medida que recopila información ofrecerá por medio de la Wiki de la plataforma del curso, la información recabada a su equipo de trabajo.

Fase 2: Investigación.
Escenario: trabajo individual. Cada estudiante tendrá una la lista de ideas y conceptos a investigar, desarrollándola de la siguiente manera:
a).- Planteamiento del problema
b).- Diseño de la hipótesis
c).- Variables directas e indirectas
d).- Alternativas de solución.
Escenario: grupo de trabajo. El estudiante después de haber  obtenido la información sobre el problema de comprensión de lectura, compartirá la información con sus compañeros de equipo y de manera   colaborativamente se pondrán de acuerdo en las diferencias y semejanzas de sus resultados, así como de aquellas ideas que no pudieron encontrar solución, y para resolverlo se dará el siguiente punto:
Escenario: tutoría Los estudiantes presentan al facilitador sus investigaciones, informando sus resultados. El facilitador otorgara asistencia como asesoría ante los puntos que no lograron resolver o consolidar. 

Fase 3: resolución.
Escenario: grupo de trabajo. De manera virtual  cada grupo de estudiantes presentará al facilitador  por medio de la web cámara   el trabajo de investigación así como sus puntos de vista sobre el problema de comprensión lectora, con los siguientes puntos a cumplir:
·          Portada
·          Índice
·          Introducción
·          Presentación
·          Objetivos
·          Justificación
·          Alternativas de solución


 2° Escenario: tutoría. Es indispensable que cada equipo de trabajo reciba retroalimentación de su trabajo,  deberán desarrollar en el punto de presentación de sus trabajos, la elaboración de laminas  en PowerPoin   donde consideren la estructura del problema de dificultad de comprensión lectora considerando sus argumentos y soluciones que están al alcance de los participantes.
El contenido de sus presentaciones deberán cumplir con el siguiente formato:

Máximo 15 diapositiva
Dibujos que ilustren
Creatividad en las animaciones
Síntesis de ideas
Citar bibliografía

Fase 4: Evaluación.
Escenario: clase. Al concluir los participantes cada una de las fases anteriores, se dispondrán a exponer sus trabajos en el foro asignado, con la finalidad de que sus compañeros de diferentes equipos tengan acceso a la información y presentaciones. El facilitador subirá a plataforma el formato de rúbrica que indicara los rubros de evaluación, con la finalidad de que se realice  la co- evaluación, hetero-evaluación, auto-evaluación y evaluación, de tal manera que la evaluación sea transparente y cumpla con la finalidad.

enuncie las posibles soluciones que conforman su propuesta de solución.
  • Adquieren habilidades de comunicación entre compañeros de grupo como con el facilitador.
  • Aprenden a investigar en la Web
  • Reconocen sus limitaciones de problemas de comprensión lectora que repercute en su proceso académico.
  • Aprendizaje de trabajo autónomo
  • Conocimiento de una metodología que implementa sus conocimientos como es el ABP.
  • Desarrollo de habilidad de trabajo colaborativo
  • Conocimiento de los espacios diseñados  en la plataforma para exponer y recuperar información .
  • Manejo positivo de la tecnología como es la web cámara. 


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