• En un documento de texto
redacte al menos dos posibles soluciones para su problema prototípico, para
ello eche mano de su experiencia, tanto profesional como de las competencias y
aprendizajes logrados en el Diplomado y aprovéchelas para producir formas
diferentes de resolución; piense ¿cómo puede obtener mejores resultados?
El problema prototípico que
considere que impacta en el aprovechameitno académico de los alumnos, es la
comprensión lectora, ya que al no ser adecuada promueve la deserción de los
estudiantes a nivel licenciatura en la modalidad en línea, ya que sus
actividades como exámenes son de baja calidad y aprovechamiento, proyectándose
en malas notas y por ende abandonan el proceso o bien, tienden a recurrir al
plagio.
Para obtener mejores
resultados, considero necesario que se acuda a ejercicios de mejora en cuanto a
la comprensión lectora, para ello es indispensable:
- Dejar
claras las instrucciones de cada actividad
- Realizar
preguntas guías en cuanto a las lecturas que tienen que realizar para
desarrollar las actividades de cada unidad.
- Intercambio
entre compañeros de grupo, puntos
de vista en cuanto a los conceptos o ideas clave de los materiales en los
foros del curso.
- Retroalimentación
en los trabajos, por parte del facilitador en cada uno de sus trabajos,
recomendando bibliografía sencilla y accesible.
- Recomendar
lecturas breves con preguntas claves, a fin de que se ejerciten los
alumnos en lecturas de comprensión.
• Reflexione sobre las
implicaciones que tendrá la solución por las distintas vías o posibilidades que
haya planteado y agréguelas en el documento.
La finalidad es que el
alumno considere comprender la problemática que enfrenta en cuanto a la falta
de comprensión lectora, ya que al ser consciente de dicha limitación, es más
fácil que busque dar solución para tener mejor desempeño académico y obtener el
hábito de la lectura, de tal manera que mejoran sus resultados y se evita la
deserción.
No podemos dar por hecho que
los alumnos de nivel licenciatura deben tener la habilidad de la comprensión
lectora, ya que en nuestro país no destacamos por ser lectores frecuentes,
punto que se proyecta en la cultura, desarrollo académico y preparación
profesional, por lo tanto como docentes y
facilitadores en línea tenemos el compromiso de guiar, otorgarles
confianza a los alumnos así como darles estrategias para mejorar tal debilidad.
• En el mismo documento,
incluya tres ideas fuerza que expresen lo que ha aprendido con respecto al
aprendizaje a lo largo de la vida en este nodo, la relación con su problema
prototípico y el ABP.
- Implementar
el ABP en el proceso académico, permite que el alumno conozca sus
debilidades y fortalezas, obteniendo resultados positivos en las
siguientes investigaciones.
- El
procedimiento del ABP desarrolla la habilidad de estructurar el
pensamiento racional, a fin de encontrar soluciones reales.
- La
comprensión lectora es organización mental que permite aplicarlo al ABP,
por su secuencia lógica y permite obtener resultados más allá de la mera
apariencia.
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