domingo, 20 de julio de 2014

Nodo problemático IV. Aprendizaje a lo largo de la vida

• En un documento de texto redacte al menos dos posibles soluciones para su problema prototípico, para ello eche mano de su experiencia, tanto profesional como de las competencias y aprendizajes logrados en el Diplomado y aprovéchelas para producir formas diferentes de resolución; piense ¿cómo puede obtener mejores resultados?
El problema prototípico que considere que impacta en el aprovechameitno académico de los alumnos, es la comprensión lectora, ya que al no ser adecuada promueve la deserción de los estudiantes a nivel licenciatura en la modalidad en línea, ya que sus actividades como exámenes son de baja calidad y aprovechamiento, proyectándose en malas notas y por ende abandonan el proceso o bien, tienden a recurrir al plagio.
Para obtener mejores resultados, considero necesario que se acuda a ejercicios de mejora en cuanto a la comprensión lectora, para ello es indispensable:
  • Dejar claras las instrucciones de cada actividad
  • Realizar preguntas guías en cuanto a las lecturas que tienen que realizar para desarrollar las actividades de cada unidad.
  • Intercambio entre compañeros de grupo,  puntos de vista en cuanto a los conceptos o ideas clave de los materiales en los foros del curso.
  • Retroalimentación en los trabajos, por parte del facilitador en cada uno de sus trabajos, recomendando bibliografía sencilla y accesible.
  • Recomendar lecturas breves con preguntas claves, a fin de que se ejerciten los alumnos en lecturas de comprensión.

• Reflexione sobre las implicaciones que tendrá la solución por las distintas vías o posibilidades que haya planteado y agréguelas en el documento.
La finalidad es que el alumno considere comprender la problemática que enfrenta en cuanto a la falta de comprensión lectora, ya que al ser consciente de dicha limitación, es más fácil que busque dar solución para tener mejor desempeño académico y obtener el hábito de la lectura, de tal manera que mejoran sus resultados y se evita la deserción.
No podemos dar por hecho que los alumnos de nivel licenciatura deben tener la habilidad de la comprensión lectora, ya que en nuestro país no destacamos por ser lectores frecuentes, punto que se proyecta en la cultura, desarrollo académico y preparación profesional, por lo tanto como docentes y  facilitadores en línea tenemos el compromiso de guiar, otorgarles confianza a los alumnos así como darles estrategias para mejorar tal debilidad.

• En el mismo documento, incluya tres ideas fuerza que expresen lo que ha aprendido con respecto al aprendizaje a lo largo de la vida en este nodo, la relación con su problema prototípico y el ABP.

  1. Implementar el ABP en el proceso académico, permite que el alumno conozca sus debilidades y fortalezas, obteniendo resultados positivos en las siguientes investigaciones.
  2. El procedimiento del ABP desarrolla la habilidad de estructurar el pensamiento racional, a fin de encontrar soluciones reales.
  3. La comprensión lectora es organización mental que permite aplicarlo al ABP, por su secuencia lógica y permite obtener resultados más allá de la mera apariencia.

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