lunes, 21 de julio de 2014

Nodo V. Actividad integradora al Nodo problemático

Nodo V. Actividad integradora al Nodo problemático

·          a) actividad en línea
  • Tema: La dificultad de comprensión de la lectura  promueve la deserción de los estudiantes a nivel licenciatura en la modalidad en línea, ya que sus actividades como exámenes son de baja calidad y aprovechamiento.
Actividades:
Los estudiantes discutirán por medio del foro del curso el contenido de la siguiente lectura:
La finalidad de la lectura es buscar que comprendan la problemática de la falta de comprensión de la lectura, ya que al ser conscientes de dicha dificultad, es más fácil que busquen dar solución para tener mejor desempeño académico y obtener el hábito de la lectura así como la deserción.
Los tipos de aprendizaje obtenidos en las actividades son:
Aprendizaje por descubrimiento. En la comprensión de la lectura se obtiene el análisis al descubrir y relacionar los conceptos sobresalientes. 
Aprendizaje significativo. Relaciona los conocimientos previos con los nuevos elementos que ampliaran el significado de conceptos, logrando un conocimiento significativo para toda la vida.
Aprendizaje colaborativo. Obtendrán el aprendizaje significativo en el momento que  interrelacionan con su compañeros, el mayor logro es que cada uno de los integrantes del grupo se sienten comprometidos de manera libre en el aprendizaje.
Aprendizaje innovador. La construcción del conocimiento a partir de superar esquemas preestablecidos, ya que los participantes del curso serán motivados a crear permitiéndose la creatividad con un objetivo, el aprendizaje.
Competencias comunicativas:
Las  competencias son  aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones. En la presente actividad abordaremos algunas competencias comunicativas.
“Las competencias comunicativas no se reducen al manejo instrumental del lenguaje (buena expresión oral y escrita) o manejo ágil de nuevas tecnologías de comunicación: son conceptos integrales que abarcan el conjunto de tareas, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten realizar una función específica.”
Lingüísticas. Es el conjunto de conocimientos que permiten al emisor producir un sinfín de oraciones, con la finalidad de sostener sus argumentos que sean comprensibles para el receptor.
Competencia textual. Los estudiantes lograran expresar por manera escrita textos que promuevan el aprendizaje así como proyectar sus avances con sus compañeros. Por ser un curso en línea las competencias son dirigidas a la lectura y escritura.
o    Describir de manera puntual, clara y ordenada la actividad a desarrollar en línea, mostrando las siguientes características:
§  Señale acciones congruentes, pertinentes y viables, tanto para docentes como para estudiantes.
  1. El docente en línea invitará por medio del foro diseñado para tal actividad,  a los participantes se les solicitara responder de manera individual las siguientes preguntas:
a)    ¿Cita tres puntos que no te motivan a leer?
b)    ¿Qué es una lectura de comprensión?
  1.  El docente en línea indica que después de   leer la lectura de Yolanda Agudín “Habilidades de lectura a nivel superior”,http://ixil.izt.uam.mx/pd/lib/exe/fetch.php/trimestre0:referencias:habilidades_lec_nivel_superior.pdf  los estudiantes seleccionaran una lectura que llame su atención, con la finalidad de que apliquen los elementos expuestos para lograr una verdadera comprensión del texto.
  2. El docente formara equipos de tres personas, donde expondrán de manera amplia su experiencia referente al punto 2, ofreciendo reflexiones con ejemplos de sus vivencias antes de llevar a cabo la lectura como el ejercicio.
  3. El docente retroalimentara de manera rápida las participaciones, con la finalidad de promover el diálogo entre estudiantes y facilitador.
  4. La calificación será asignada evaluando los siguientes puntos:
·         Puntualidad en el día de  entrega de participaciones 20%
·         Claridad en la redacción de las respuestas 20%
·         Cada participante comentara en el foro, la lectura que escogió para aplicar los puntos expuestos en la lectura de Yolanda Agudín 20%
·         Argumentos amplios y coherentes en la redacción de las respuestas por equipo 20%
·         Evaluación de las respuestas en el foro  de un equipo a otro, de manera respetuosa y constructiva. 20%
§  Señale de manera específica los espacios de interacción y recursos con que se contará para la realización de la actividad, mismas que deberán ser pertinentes y viables, así como articuladas entre sí.
Los espacios serán designados en la plataforma educativa, como son
·         Foro de respuestas individuales.
·         El mensajero de la plataforma para que se puedan poner de acuerdo los integrantes de cada equipo.
·         Wiki para subir los trabajos en equipo.
·         Foro para retroalimentar a los equipos y promover el diálogo entre los participantes y docente en línea.
·         Foro designado para las dudas de los estudiantes.

Seleccione la actividad dirigida al problema sobre  “La dificultad de comprensión de la lectura a nivel licenciatura”, ya que al leer las actividades que envían los estudiantes, observe que no consideraban las instrucciones, o el desarrollo de los trabajos no tenían relación con el material que deben consultar para lograr argumentos sólidos.
Quizá por las diferencias de edades y experiencia en el estudio, para las personas más jóvenes no acostumbran leer, por lo tanto sus actividades como ejercicios son superficiales, sin llegar a un aprendizaje significativo.  Considero que uno de los puntos que afecta a los estudiantes jóvenes, es común que se  comunican de manera escrita ignorando las reglas gramaticales, la sintaxis así como la coherencia, abreviar en exceso implica ignorar una comunicación efectiva.
Estudiar en la modalidad en línea implica obtener análisis, síntesis,  para lograrlo es indispensable leer considerando la comprensión del aprendizaje, el proceso es paulatino porque es parte de ejercitar las habilidades para llegar a obtener competencias.
El lenguaje y la comunicación forman parte inherente de los seres racionales, por lo tanto el aprendizaje es la combinación de los anteriores, no son arbitrarios, son resultado de la aplicación en la realidad, para poder transformar el contexto que nos toca vivir, tenemos que aplicar nuestras habilidades como competencias a los novedosos medios de comunicación, en especial al estudio en línea: Es inevitable que docentes como estudiantes tenemos que adaptarnos a los cambios que nos ofrecen las TICs.

Elabora una reseña sobre la experiencia que cumplió atendiendo la actividad de una extensión no mayor a una cuartilla.
Al diseñar retomando elementos de actividades que ya he realizado con mis grupos, comprendo la gran importancia de considerar varios conocimientos que debemos manejar todos los docentes, en especial los facilitadores en línea, ya que entablamos una comunicación constante con los participantes, lo cual implica desarrollar en nosotros como profesores una  capacitación de las competencias que requerimos para ser competitivos y cumplir con los objetivos esperados por nuestros alumnos.
La actividad integradora del presente nodo V, motivo la reflexión sobre los tipos de aprendizajes, comunicaciones y competencias, no es fácil diseñar actividades para cursos presenciales, pero considero que es más delicado el diseño de actividades en línea, ya que debemos cautivar al estudiante a que concluya el curso con un aprendizaje de calidad.


Bibliografía
Argudín, Y. y Luna, M. ( 1994). HABILIDADES DE LECTURA A NIVEL SUPERIOR. Recuperado dehttp://ixil.izt.uam.mx/pd/lib/exe/fetch.php/trimestre0:referencias:habilidades_lec_nivel_superior.pdf  el 9 de febrero de 2014.

De la Rosa, M. (2004). El Desarrollo de Competencias Comunicativas: uno de los Principales Retos en la Educación Superior a Distancia. Recuperado dehttp://www.ateneonline.net/datos/25_03_De_la_Rosa_Angeles.pdf el 10 de febrero de 2014.

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