domingo, 17 de agosto de 2014

Intervención formal

Diplomado Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Proyecto de Recuperación académica
Autor: María Teresa Salas Soriano
Correo electrónico: materesa_salas_97@hotmail.com

Boceto
Título
La dificultad de comprensión  lectora  promueve la deserción de los estudiantes a nivel licenciatura en la modalidad de educación en línea.

Resumen
Considerando la experiencia que he obtenido como facilitadora en la modalidad en línea en la UnADM, observo la dificultad que expresan tener los alumnos al desarrollar sus actividades como exámenes, los puntos que sobresalen en sus mensajes son preguntas sobre las instrucciones para realizar las actividades, contenidos de los materiales didácticos que conforman la materia en cuestión, de tal manera que no logran realizar trabajos de calidad, considero que por tal carencia de comprensión lectora, optan por retrasar las entregas de trabajos así como acudir al plagio.

Es importante considerar  que menos de la mitad de los alumnos en el cuatrimestre abandonan el proceso de la materia, por lo tanto busco presentar estrategias educativas centradas en el proceso del estudiante, que lleven al participante a reflexionar sobre sus limitantes referente a la comprensión lectora y la posibilidad de mejorar para obtener conocimiento suficiente para desarrollar sus actividades con calidad académica y concluyan con éxito el proceso de la asignatura. Para lograr la reflexión y motivación de los alumnos, propongo más ejercicios de comprensión lectora después de cada breve lectura que conforman los materiales didácticos del curso, de tal manera que de manera individual verifiquen sus errores o aciertos; las instrucciones de las actividades deben ser con lenguaje sencillo y manejar ejemplos para motivarlos a realizar actividades sencillas de autoría propia.

Palabra clave
Comprensión, persistencia, motivación

Índice

















1.   Origen o naturaleza peculiar del proyecto y problema que enfrenta


1.1 Vertiente problemática

De acuerdo a los resultados de la prueba PISA que se realizo en el 2012 en los 34 países que pertenecen a la OCDE, uno de las evaluaciones fue referente a la lectura, donde especifica la OCDE que la comprensión lectora es “un proceso más complejo que el de identificar las palabras y sus significados: es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. En la comprensión del texto se dan diferentes niveles de profundidad”.

Resultados presentados por la OCDE:

  • 41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) (promedio OCDE: 18%)
  • Menos del 0.5% los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) (promedio OCDE: 8%).
  • El alumno promedio en México obtiene 424 puntos. El puntaje promedio en la OCDE es de 496, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.

Los resultados dejan claro que tenemos una carencia significativa en el aprovechamiento de la lectura, ya que la mayor parte de las personas consideran que leer es solamente pronunciar de manera correcta la palabra escrita.

Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés) concluyen que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura, pues actualmente, un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, ubicado entres los diez países con mejores resultados.

El 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias, según PISA, lo que implica un retroceso en comparación con los resultados de 2009, la última vez que se aplicó la prueba.
tabla pisa 2012

2.   Justificación


La educación a distancia requiere de herramientas tecnológicas que nos facilita en el presente la tecnología, pero también es cierto que carecemos de una formación académica solida que permita a los estudiantes estudiar de manera adecuada y competitiva.

La deserción de alumnos en el proceso escolar es evidente, ya que menos de la mitad de un grupo de 80 personas por grupo concluye la asignatura de Ética, así como gran parte de las actividades y participaciones son plagios, entonces, tenemos que enseñar a los alumnos a leer, sintetizar, proponer, argumentar y desarrollar por escrito sus ideas de manera seria y propositiva.

Por lo tanto considero que es fundamental dar tratamiento al problema de la falta de comprensión lectora que identifico en los grupos que atiendo, ya que la UnADM atiende un porcentaje importante en la población  mexicana.

Nuestros estudiantes necesitan iniciar o seguir con su preparación académica por diversos motivos, para conseguir que continúen es indispensable que realicen una adecuada comprensión lectora donde obtengan  extraer las ideas sobresalientes, inferir las ideas sugeridas, facilitar nuestros estudios y vivencias,  reflexionar  para relacionarlo todo, y obtener las conclusiones certeras.

Considero que al mejorar la comprensión lectora de los alumnos, tendremos mayor posibilidad de retener un número considerable de estudiantes que abandonarán el proceso educativo por carecer de herramientas para desarrollar las actividades requeridas por la asignatura en cuestión.

3.   Objetivos


Los alumnos aprenderán a investigar por medio del manejo de los espacios virtuales, con la finalidad de lograr que sea independiente, responsable, creativo, participativo y dueño de su propio aprendizaje, ya que realizará  conexiones entre el aprendizaje ofrecido por las materias que curse y los conocimientos adquiridos por interés propio.

4.   Metas


Estimular a los alumnos el aprendizaje colaborativo, con la finalidad de motivarlos a la reflexión y retroalimentaciones entre los miembros del grupo.

Aplicar competencias comunicativas para estimular en los alumnos la participación activa y positiva.

Obtención del aprendizaje por medio de ejercicios y exámenes rápidos para ejercitar a los alumnos en sus retos académicos.

5.   Líneas o cursos de acción y estrategias


5.1 Vertiente metodológica
5.1.1  La asignatura
La materia de Ética de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional se encuentra en el tercer cuatrimestre del módulo I.
5.1.2  El temario
1. La Universalidad de la Ética Profesional
1.1.1   ¿Qué es la Ética?
1.1.1 Ética en el ámbito universal
1.1.2. Los derechos del hombre
1.1.3. La ley natural

5.1.3  Metodología para promover y enseñar la comprensión lectora


Objetivo general

El alumno examinara los contenidos de cada una de las unidades, con el propósito de identificar los principales conceptos, enfoques académicos.

Objetivo especifico


El alumno deducirá los diversos enfoques para obtener un criterio propio sobre los contenidos de la unidad en cuestión, de tal manera que su comprensión lectora sea mejorada a lo largo del cuatrimestre de la materia de Ética.

La primera unidad es el momento ideal para intervenir con preguntas de contenido, donde se solicitara por medio del foro respuestas sobre comprensión lectora, con la finalidad de que los alumnos reflexionen, participen y se sientan con la libertad de argumentar utilizando los materiales de la unidad, con la finalidad de evitar opiniones personales sin sustento lógico.

Actividad 1. Responder preguntas guías

Objetivo especifico
El alumno analizará el material didáctico de la primera unidad, con la finalidad de identificar las ideas de mayor relieve en el aprendizaje.

Con la finalidad de establecer una guía de comprensión sobre el tema de la primera unidad, el facilitador  platea en el foro de la primera unidad las siguientes preguntas:

¿Cuál es la raíz etimológica de Ética?; ¿Cuáles son los principales conceptos que conforman la definición de Ética?, ¿Qué entendemos por derechos humanos?, ¿Qué implicaciones tienen los derechos humanos para un mejor desarrollo social?.

Actividad 2 Compartir respuestas en la plataforma educativa

Objetivo especifico
El alumno definirá los principales conceptos , con la finalidad de aprender a identificar las ideas sobresalientes.

Las definiciones que obtienen los alumnos las comparten en el espacio de la Wiki del curso de Ética, permitiéndoles intercambiar datos y diversos enfoques así como dando la apertura para iniciar más tarde trabajos colaborativos.

Actividad 3. Exposición de respuestas

Objetivo especifico
El alumno distinguirá las definiciones, ideas y deducciones más completas de sus compañeros, a fin de adoptar los elementos que enriquecen su aprendizaje.

Las respuestas que se obtienen en cada una de las preguntas ya planteadas, serán expuestas en el foro que se asigna a cada unidad, con la finalidad de autoevaluarse sobre la asimilación de los contenidos de la unidad.

Actividad 4. Preguntas de autorreflexión

Objetivo especifico
El alumno sintetizara las ideas , conceptos y posturas que ayudaran a relacionar los contenidos de la unidad, con la finalidad de cuestionarse el aprendizaje obtenido en el proceso de la unidad en cuestión.

Ejemplo de preguntas de autorreflexión: ¿qué aprendiste en la presente unidad?, ¿ cuáles fueron los principales conceptos que modificaron tus ideas sobre la materia de ética?, …), tienen el objetivo de llevar a los alumnos a considerar los principales conocimientos, autoevaluación del aprendizaje obtenido con la principal finalidad de lograr una transferencia del aprendizaje a la vida cotidiana de los individuos.


6.   Cronograma


Actividades
Cronograma en semanas
1
Responder preguntas guías
Semana 1
2
Compartir respuestas en la plataforma educativa
Semana 2
3
Exposición de respuestas
Semana 3
4
Preguntas de autorreflexión
Semana 4

7.   Vertiente tecnológica


La educación a distancia permite el manejo de diversos recursos tecnológicos para obtener el aprendizaje a pesar de los obstáculos que se presentan por horarios y distancia, dando por resultado positivo la globalización del conocimiento.
En las actividades que se presentan en el curso de Ética, podemos hacerlo por medio del mensajero del curso, los foros, chat, videoconferencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario