Diplomado Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología
Digital Integrada
Proyecto de Recuperación académica
Autor: María Teresa Salas
Soriano
Correo electrónico:
materesa_salas_97@hotmail.com
Boceto
Título
La dificultad de comprensión lectora promueve la deserción de los
estudiantes a nivel licenciatura en la modalidad de educación en línea.
Resumen
Considerando la experiencia
que he obtenido como facilitadora en la modalidad en línea en la UnADM, observo
la dificultad que expresan tener los alumnos al desarrollar sus actividades
como exámenes, los puntos que sobresalen en sus mensajes son preguntas sobre
las instrucciones para realizar las actividades, contenidos de los materiales
didácticos que conforman la materia en cuestión, de tal manera que no logran
realizar trabajos de calidad, considero que por tal carencia de comprensión
lectora, optan por retrasar las entregas de trabajos así como acudir al plagio.
Es importante considerar que menos de la mitad de los alumnos en el
cuatrimestre abandonan el proceso de la materia, por lo tanto busco presentar
estrategias educativas centradas en el proceso del estudiante, que lleven al
participante a reflexionar sobre sus limitantes referente a la comprensión
lectora y la posibilidad de mejorar para obtener conocimiento suficiente para
desarrollar sus actividades con calidad académica y concluyan con éxito el
proceso de la asignatura. Para lograr la reflexión y motivación de los alumnos,
propongo más ejercicios de comprensión lectora después de cada breve lectura
que conforman los materiales didácticos del curso, de tal manera que de manera
individual verifiquen sus errores o aciertos; las instrucciones de las
actividades deben ser con lenguaje sencillo y manejar ejemplos para motivarlos
a realizar actividades sencillas de autoría propia.
Palabra clave
Comprensión, persistencia, motivación
Índice
1.
Origen
o naturaleza peculiar del proyecto y problema que enfrenta
1.1 Vertiente problemática
De acuerdo a los resultados de la prueba PISA que se
realizo en el 2012 en los 34 países que pertenecen a la OCDE, uno de las
evaluaciones fue referente a la lectura, donde especifica la OCDE que la
comprensión lectora es “un proceso más complejo que el de
identificar las palabras y sus significados: es la capacidad para entender lo
que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un
texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. En la comprensión
del texto se dan diferentes niveles de profundidad”.
Resultados presentados por la OCDE:
- 41% de
los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel
2) (promedio OCDE: 18%)
- Menos
del 0.5% los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de
competencia más altos (niveles 5 y 6) (promedio OCDE: 8%).
- El
alumno promedio en México obtiene 424 puntos. El puntaje promedio en la
OCDE es de 496, una diferencia con México que equivale poco menos de dos
años de escolaridad.
Los resultados dejan claro que tenemos una carencia
significativa en el aprovechamiento de la lectura, ya que la mayor parte de las
personas consideran que leer es solamente pronunciar de manera correcta la
palabra escrita.
Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés) concluyen que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de
los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura, pues actualmente, un estudiante
mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que
un alumno promedio en Japón, ubicado entres los diez países con mejores
resultados.
El 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el
nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura
y el 47% en ciencias, según PISA, lo que implica un retroceso en
comparación con los resultados de 2009, la última vez que se aplicó la prueba.
Información recuperada de http://www.animalpolitico.com/2013/12/mexico-el-peor-de-la-ocde-en-matematicas-lectura-y-ciencias/#axzz3AhOQUlLa el 15 de agosto de 2014
2.
Justificación
La educación a distancia requiere de herramientas
tecnológicas que nos facilita en el presente la tecnología, pero también es
cierto que carecemos de una formación académica solida que permita a los
estudiantes estudiar de manera adecuada y competitiva.
La deserción de alumnos en el proceso escolar es
evidente, ya que menos de la mitad de un grupo de 80 personas por grupo
concluye la asignatura de Ética, así como gran parte de las actividades y
participaciones son plagios, entonces, tenemos que enseñar a los alumnos a
leer, sintetizar, proponer, argumentar y desarrollar por escrito sus ideas de
manera seria y propositiva.
Por lo tanto considero que es
fundamental dar tratamiento al problema de la falta de comprensión lectora que
identifico en los grupos que atiendo, ya que la UnADM atiende un porcentaje importante en
la población mexicana.
Nuestros estudiantes necesitan
iniciar o seguir con su preparación académica por diversos motivos, para
conseguir que continúen es indispensable que realicen una adecuada
comprensión lectora donde obtengan extraer las ideas sobresalientes, inferir las
ideas sugeridas, facilitar nuestros estudios y vivencias,
reflexionar para relacionarlo
todo, y obtener las conclusiones certeras.
Considero que al mejorar la comprensión lectora de los
alumnos, tendremos mayor posibilidad de retener un número considerable de
estudiantes que abandonarán el proceso educativo por carecer de herramientas para
desarrollar las actividades requeridas por la asignatura en cuestión.
3.
Objetivos
Los alumnos aprenderán a investigar por medio del manejo de
los espacios virtuales, con la finalidad de lograr que sea independiente,
responsable, creativo, participativo y dueño de su propio aprendizaje, ya que
realizará conexiones entre el
aprendizaje ofrecido por las materias que curse y los conocimientos adquiridos
por interés propio.
4.
Metas
Estimular a los alumnos el aprendizaje colaborativo, con la
finalidad de motivarlos a la reflexión y retroalimentaciones entre los miembros
del grupo.
Aplicar competencias comunicativas para estimular en los
alumnos la participación activa y positiva.
Obtención del aprendizaje por medio de ejercicios y exámenes
rápidos para ejercitar a los alumnos en sus retos académicos.
5.
Líneas
o cursos de acción y estrategias
5.1 Vertiente metodológica
5.1.1
La asignatura
La materia de Ética de la Licenciatura en
Mercadotecnia Internacional se encuentra en el tercer cuatrimestre del módulo
I.
5.1.2
El temario
1.
La Universalidad de la Ética Profesional
1.1.1
¿Qué es la Ética?
1.1.1 Ética en el ámbito universal
1.1.2. Los
derechos del hombre
1.1.3. La ley
natural
5.1.3
Metodología para promover y enseñar la comprensión
lectora
Objetivo general
El alumno examinara los
contenidos de cada una de las unidades, con el propósito de identificar los
principales conceptos, enfoques académicos.
Objetivo especifico
El alumno deducirá los
diversos enfoques para obtener un criterio propio sobre los contenidos de la unidad en cuestión, de tal manera que su
comprensión lectora sea mejorada a lo largo del cuatrimestre de la materia de
Ética.
La primera unidad es el
momento ideal para intervenir con preguntas de contenido, donde se solicitara
por medio del foro respuestas sobre comprensión lectora, con la finalidad de
que los alumnos reflexionen, participen y se sientan con la libertad de
argumentar utilizando los materiales de la unidad, con la finalidad de evitar
opiniones personales sin sustento lógico.
Actividad 1. Responder preguntas guías
Objetivo
especifico
El alumno analizará el
material didáctico de la primera unidad, con la finalidad de identificar las
ideas de mayor relieve en el aprendizaje.
Con la finalidad de
establecer una guía de comprensión sobre el tema de la primera unidad, el facilitador
platea en el foro de la primera unidad las siguientes preguntas:
¿Cuál es
la raíz etimológica de Ética?; ¿Cuáles son los principales conceptos que
conforman la definición de Ética?, ¿Qué entendemos por derechos humanos?, ¿Qué
implicaciones tienen los derechos humanos para un mejor desarrollo social?.
Actividad 2 Compartir respuestas en la plataforma
educativa
Objetivo
especifico
El alumno
definirá los principales conceptos , con la finalidad de aprender a identificar
las ideas sobresalientes.
Las
definiciones que obtienen los alumnos las comparten en el espacio de la Wiki
del curso de Ética, permitiéndoles intercambiar datos y diversos enfoques así
como dando la apertura para iniciar más tarde trabajos colaborativos.
Actividad 3. Exposición de respuestas
Objetivo
especifico
El alumno
distinguirá las definiciones, ideas y deducciones más completas de sus
compañeros, a fin de adoptar los elementos que enriquecen su aprendizaje.
Las
respuestas que se obtienen en cada una de las preguntas ya planteadas, serán
expuestas en el foro que se asigna a cada unidad, con la finalidad de
autoevaluarse sobre la asimilación de los contenidos de la unidad.
Actividad 4. Preguntas de autorreflexión
Objetivo
especifico
El alumno
sintetizara las ideas , conceptos y posturas que ayudaran a relacionar los
contenidos de la unidad, con la finalidad de cuestionarse el aprendizaje
obtenido en el proceso de la unidad en cuestión.
Ejemplo
de preguntas de autorreflexión: ¿qué aprendiste en la presente unidad?, ¿
cuáles fueron los principales conceptos que modificaron tus ideas sobre la
materia de ética?, …), tienen el objetivo de llevar a los alumnos a considerar
los principales conocimientos, autoevaluación del aprendizaje obtenido con la
principal finalidad de lograr una transferencia del aprendizaje a la vida
cotidiana de los individuos.
6.
Cronograma
N°
|
Actividades
|
|
|
1
|
Responder preguntas guías
|
Semana 1
|
|
2
|
Compartir respuestas en la plataforma
educativa
|
Semana 2
|
|
3
|
Exposición de respuestas
|
Semana 3
|
|
4
|
Preguntas de autorreflexión
|
Semana 4
|
7.
Vertiente
tecnológica
La educación a distancia
permite el manejo de diversos recursos tecnológicos para obtener el aprendizaje a pesar de los
obstáculos que se presentan por horarios y distancia, dando por resultado
positivo la globalización del conocimiento.
En las actividades que se presentan en el curso
de Ética, podemos hacerlo por medio del mensajero del curso, los foros, chat,
videoconferencias.
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