domingo, 17 de agosto de 2014

Publicable

Diplomado Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Proyecto de Recuperación académica
Autor: María Teresa Salas Soriano
Correo electrónico: materesa_salas_97@hotmail.com


Resumen

En el presente escrito expongo una de las problemática que aqueja a la institución educativa para la que laboro, y es la cantidad de estudiantes que apáticos, pasivos y por ende bajos en sus calificaciones.

Un recurso para enfrentar ese problema fue la impartición de asesorías por medio de asesorías por el mensajero de la plataforma y por medio de video conferencias, pero no se presentaron los alumnos, entonces la pregunta sería ¿cómo motivarlos en su autoestima para que los beneficios se reflejen en su proceso académico, sin afectar el tiempo de cada materia?. 

De acuerdo a los mensajes que mandaban los alumnos, capte que un 90% del bajo rendimiento académico se debía a la baja autoestima, por lo cual elegí el modelo humanista para llegar a la esencia del problema que enfrentan los estudiantes.
Modelo Humanista como medio para la formación de líderes

Objetivo del trabajo
Desarrollar actividades que promueva en los estudiantes las habilidades de liderazgo, considerando el modelo de aprendizaje humanista para lograr personas conscientes de sí mismos, así  como del contexto que enfrentan los otros individuos que conforman su entorno.

Presentación y justificación del caso
Las diversas distracciones que actualmente tienen los jóvenes provocan que sean indiferentes ante los demás e ignoren su propio bienestar. Es evidente que carecen de metas por no descubrirse como seres transformadores de la realidad, ya que el anonimato por el manejo exagerado de las tecnologías los motiva a considerarse ajenos a un grupo social.

Es más fácil no participar y dejar los asuntos de todo tipo para los adultos o poderosos, simplemente ellos no saben de qué manera proponer, integrarse y menos aún participar en los cambios.

Como docentes no podemos permitir el estancamiento de las personas que estamos ayudando a formar con conocimientos, sino también debemos apoyarlos para elevar su utilidad y finalidad en el aquí y ahora, para lograr ese objetivo, una opción es el que ofrece el modelo de aprendizaje humanista.

Presentación del  modelo teórico

Ante las actitudes de desgano de los estudiantes de educación superior a distancia, evalúo como fundamental fortalecer su motivación para que descubra sus fortalezas y pueda proponerse como agente de cambio.

Mota, F. (s/f) “Las ideas de Rogers han tenido una gran influencia desde la década de los cincuenta y hasta nuestros días en diversos campos. Sus conceptos y métodos se han difundido en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde luego, la educación. Conceptos como "vivir auténticamente", "persona de funcionamiento cabal", "respeto a la persona", "no directividad", "crecer", "autorrealización", etc., son parte ya de un lenguaje común en empresas y escuelas.”

Los estudiantes en formación pueden desarrollar un rol de líderes, primero sobre su propia vida y como generadores de cambios positivos para su entorno. Para lograr integrar a los jóvenes en un papel de líderes, considero que el modelo de aprendizaje humanista es idóneo para fortalecer partes de su personalidad que los apoyen para sentirse seguros y logren un concepto de sí mismo. Con apoyo del enfoque del psicólogo  Carl Roger, así como de elementos filosóficos del existencialismo que argumenta el filósofo J. P. Sartre justificaré la posibilidad de éxito de las estrategias de liderazgo para conformar alumnos que modifiquen su concepto propio y colaboren en su comunidad.


Análisis del caso

Es común que alumnos en situación de reprobación son por sus problemas  de origen familiar, como por ejemplo: divorcios, adicciones de uno de los integrantes de la familia, violencia en el núcleo familiar, poca atención de parte de los padres hacia ellos o son proveedores en su familia.
Los estudiantes tienden a rechazar discursos sobre la mejor manera de estudiar, comportarse o reprendas sobre su bajo nivel escolar, por ello considero que es necesario adjudicarles actividades, en donde se sientan que pueden hacer cambios propios internos como en el exterior. Una asignatura que puede ayudar sin que se sientan agredidos es la materia de Ética enfocada al  liderazgo, ya que tienen que enfrentarse a sí mismos para poder comprender el sentido de ser líder e impactar a corto plazo a otros para el logro de una meta. Los jóvenes tienden a exigir libertad, y claro que es necesaria para cumplir con sus metas, pero también es cierto que debe tener claro qué es la libertad, y una definición que se ajusta es la del filósofo  francés Juan Paul Sartre, quien asegura “El hombre con respecto al resto de los seres: empieza existiendo, no teniendo un ser propio, empieza siendo una nada, y se construye a sí mismo a partir de sus proyectos; el hombre es lo que ha proyectado ser.” Éste filósofo francés humanista existencialista asigna la libertad como una responsabilidad de crearnos a nosotros mismos en cada día de nuestra existencia, y por lo tanto tememos a la responsabilidad de ser libres, porque es un acto propio y por convicción; por ende los jóvenes tienden a exigir libertad sin responsabilidad porque implica el “ser yo”, ya no hay a quien responsabilizar de mis errores, para evitar ese miedo a la incertidumbre, es conveniente implicarlos en el proceso de una materia como es el liderazgo para que evalúe sus fortalezas como son sus conocimientos, actitudes y valores. En caso de necesitar reforzar una de las anteriores fortalezas, el profesor será un orientador con autoridad de conocimientos y reglas necesarias para el respeto y libertad con responsabilidad.

Las posturas de  Carl Rogers se ajustan al enfoque que doy al presente trabajo ya que es compatible con el enfoque que muestra en su libro Mota, F. (s/f)  "Psicoterapia centrada en el cliente", hacia el final de la obra, esboza su teoría psicológica. Una de sus proposiciones iniciales es:

"El organismo tiene una tendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar al organismo experienciante" (ROGERS, Carl R. 1977: 414).

·         La persona necesita crecer, no que se le cultive. Solamente requiere contar con las condiciones propicias para desarrollarse. No hay que desarrollar estas fuerzas; debemos permitir que se desarrollen.
·         La tendencia a la actualización es inherente al hombre. Debido a ésta, el hombre se ve impulsado a ser lo que genéticamente está diseñado para ser.
·         Otro supuesto de Rogers relativo a la naturaleza humana es la idea del que el hombre se encuentra en un continuo devenir. Todo cambia, tanto la persona misma como su entorno.
·         "Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las cuales es el centro" (ROGERS, Carl R. 1977: 410).
·         El hombre cambia y es bueno que cambie. Su campo "experiencial" está cambiando continuamente y con él su propio "yo". Esta idea también resulta una constante en toda su obra.

Referente a los puntos a considerar del existencialismo por existencialistas sobresalientes, como  por J. P. Sartre son:

a) Todas las filosofías de la existencia arrancan de una llamada "vivencia existencial", que es entendida de diversos modos por los existencialistas: como fragilidad del ser", como "marcha anticipada hacia la muerte", o como "repugnancia o náusea general".
b) Su tema principal de investigación es la existencia, entendida como '`un modo de ser particularmente humano". El ser humano es, pues, el único animal que tiene existencia, en ese preciso sentido.
c) La existencia es concebida como una actualidad absoluta, no como algo estático, de lo que se pueda decir que es, sino como algo que se crea a sí misma en libertad, que deviene, que es un proyecto. La existencia, por lo tanto, es algo que pertenece sólo a los seres que pueden vivir en libertad.
d) En consecuencia, el ser humano es pura subjetividad, es decir, puro despliegue de su capacidad creadora, de su capacidad de ser para sí mismo, de su propio hacerse, de su "existir". El ser humano se crea libremente a sí mismo, es su libertad. Pero pese a su subjetividad el ser humano no queda cerrado en sí mismo, sino que se halla esencial e íntimamente vinculado al mundo y, en especial, a los demás seres humanos. En su real y efectivo hacerse, la existencia deviene "co-existencia".

Las actividades serán el principal eje de cambio en el aprendizaje y proceder del alumno, otorgándole confianza y compromiso consigo mismos. Considerando que nos encontramos con cambios significativos en la realidad gracias a los adelantos tecnológicos, es necesario implementar en las actividades académicas  enfocadas al  liderazgo; actividades que se realicen por los diversos medios tecnológicos como es la computadora, ipad y teléfono celular entre otros, bajando aplicaciones de interés para el mejor desarrollo del tema en cuestión, la reflexión como intercambio de materiales entre compañeros con la finalidad de mostrar a los estudiantes que el manejo de tecnologías no deshumaniza, sino al contrario, podemos romper con los esquemas de tiempo y espacio para comunicarnos, pero también es necesario que los jóvenes comprendan su existencia.

Una actividad ejemplo de liderazgo es:
  1. Los fenómenos naturales en nuestro país en el presente, se realiza realizamos una mesa redonda por medio de video conferencia y las preguntas a reflexionar son: ¿por qué somos seres vulnerables?, ¿Cómo se aplica el concepto de nada según Sartre?, ¿Cómo puedo aplicar la libertad en mi persona ante tales consecuencias por fenómenos naturales?, ¿Cómo puedo ejercer liderazgo?, ¿Por qué medios puedo ejercer el liderazgo?
  2. El profesor orientador selecciona con los estudiantes las mejores respuestas.
  3. Escriben en una bitácora de grupo las mejores respuestas.
  4. Diseñan por grupos de 4 personas estrategias reales como inmediatas.
  5. Estructuran un plan por grupo para obtener ayuda de patrocinadores.
  6. Existe un registro de los puntos propuestos y logrados así como los fallidos.
  7. Al concluir el proceso de la actividad que es aproximadamente después de dos semanas, los estudiantes escriben en su blog, sus experiencias, sus satisfacciones y lo que queda por hacer.
  8. En grupo se abre nuevamente un intercambio de ideas y se expone individualmente su compromiso consigo mismo, así como con su entorno.

Beneficios y limitantes del modelo de aprendizaje humanista dirigido a la materia de liderazgo

Los beneficios son:
  • Espacio para reflexionar consigo mismo y con el grupo.
  • Aprender a escuchar con respeto.
  • Tiempo para comprender las necesidades de otros.
  • Conocimiento de posibilidades por llevar a cabo para lograr un fin.
  • Experimentar la libertad con compromiso
  • Experimentar la satisfacción de hacer el bien.
  • Comprender las necesidades de sus compañeros.
  • Aprender que las tecnologías tienen fines positivos.

Las limitaciones son:
  • Tiempo suficiente para planear y no rebase el tiempo de los contenidos de la materia.
  • Falta de sinceridad por parte de los estudiantes.
  • Falta de compromiso por parte de uno de los integrantes del grupo o equipo.
  • El orientador no sea lo suficiente habil como sensible ante las respuestas reflexivas del grupo.
  • Desconocimiento del docente en el proceso del modelo de aprendizaje humanista con enfoque existencialista.

Son más las fortalezas en la implementación del modelo de aprendizaje humanista que los puntos negativos, pues el docente interesando en la transformación de un grupo apático a otro interesado en su propio desarrollo, le implica preparación e interés de dar una atención personalizada, así sean 50 estudiantes o 100. Este es el reto que nos forjamos como orientadores y agentes activos para mejorar una formación educativa de calidad.

Conclusiones

Es necesario que toda persona que se dedique a la docencia tenga compromiso y preparación, pero en especial sensibilidad, ya que los jóvenes en la actualidad carecen de espacios para compartir con otros.
 No es necesario ser profesor de humanidades o de ciencias sociales para entender que los estudiantes necesitan una formación más cálida así sea por medio de estudios en línea.

En los cursos que he tomado como docente, la atención suela dirigirse a la enseñanza-aprendizaje, pero por lo general no se enfocan al compromiso que tenemos los profesores como formadores. El presente diplomado me aclara que es el 50% hacia los estudiantes, pero también un 50% hacia mi formación y autocrítica, cualquier modelo educativo es conveniente, el principal factor es la disposición que tengo de aprender, modificar y compartir.

Referencias
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