Diplomado Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología
Digital Integrada
Proyecto de Recuperación académica
Autor: María Teresa Salas
Soriano
Correo electrónico:
materesa_salas_97@hotmail.com
Resumen
En el presente escrito expongo una de las problemática que aqueja a la
institución educativa para la que laboro, y es la cantidad de estudiantes que
apáticos, pasivos y por ende bajos en sus calificaciones.
Un recurso para enfrentar ese problema fue la impartición de asesorías por
medio de asesorías por el mensajero de la plataforma y por medio de video
conferencias, pero no se presentaron los alumnos, entonces la pregunta sería
¿cómo motivarlos en su autoestima para que los beneficios se reflejen en su
proceso académico, sin afectar el tiempo de cada materia?.
De acuerdo a los mensajes que mandaban los alumnos, capte que un 90% del
bajo rendimiento académico se debía a la baja autoestima, por lo cual elegí el
modelo humanista para llegar a la esencia del problema que enfrentan los
estudiantes.
Modelo Humanista como medio
para la formación de líderes
Objetivo del trabajo
Desarrollar actividades que promueva en los estudiantes las habilidades
de liderazgo, considerando el modelo de aprendizaje humanista para lograr
personas conscientes de sí mismos, así
como del contexto que enfrentan los otros individuos que conforman su
entorno.
Presentación y
justificación del caso
Las diversas distracciones que actualmente tienen los jóvenes provocan
que sean indiferentes ante los demás e ignoren su propio bienestar. Es evidente
que carecen de metas por no descubrirse como seres transformadores de la
realidad, ya que el anonimato por el manejo exagerado de las tecnologías los
motiva a considerarse ajenos a un grupo social.
Es más fácil no participar y dejar los asuntos de todo tipo para los
adultos o poderosos, simplemente ellos no saben de qué manera proponer,
integrarse y menos aún participar en los cambios.
Como docentes no podemos permitir el estancamiento de las personas que
estamos ayudando a formar con conocimientos, sino también debemos apoyarlos
para elevar su utilidad y finalidad en el aquí y ahora, para lograr ese
objetivo, una opción es el que ofrece el modelo de aprendizaje humanista.
Presentación del modelo teórico
Ante las actitudes de desgano de los estudiantes de educación superior a
distancia, evalúo como fundamental fortalecer su motivación para que descubra
sus fortalezas y pueda proponerse como agente de cambio.
Mota, F. (s/f) “Las
ideas de Rogers han tenido una gran influencia desde la década de los cincuenta
y hasta nuestros días en diversos campos. Sus conceptos y métodos se han
difundido en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde
luego, la educación. Conceptos como "vivir auténticamente", "persona de funcionamiento
cabal", "respeto
a la persona", "no
directividad", "crecer", "autorrealización",
etc., son parte ya de un lenguaje común en empresas y escuelas.”
Los
estudiantes en formación pueden desarrollar un rol de líderes, primero sobre su
propia vida y como generadores de cambios positivos para su entorno. Para
lograr integrar a los jóvenes en un papel de líderes, considero que el modelo
de aprendizaje humanista es idóneo para fortalecer partes de su personalidad
que los apoyen para sentirse seguros y logren un concepto de sí mismo. Con
apoyo del enfoque del psicólogo Carl
Roger, así como de elementos filosóficos del existencialismo que argumenta el
filósofo J. P. Sartre justificaré la posibilidad de éxito de las estrategias de
liderazgo para conformar alumnos que modifiquen su concepto propio y colaboren
en su comunidad.
Análisis del caso
Es común que alumnos en situación de reprobación son por sus problemas de origen familiar, como por ejemplo:
divorcios, adicciones de uno de los integrantes de la familia, violencia en el
núcleo familiar, poca atención de parte de los padres hacia ellos o son
proveedores en su familia.
Los estudiantes tienden a rechazar discursos sobre la mejor manera de
estudiar, comportarse o reprendas sobre su bajo nivel escolar, por ello
considero que es necesario adjudicarles actividades, en donde se sientan que
pueden hacer cambios propios internos como en el exterior. Una asignatura que
puede ayudar sin que se sientan agredidos es la materia de Ética enfocada al liderazgo, ya que tienen que enfrentarse a sí
mismos para poder comprender el sentido de ser líder e impactar a corto plazo a
otros para el logro de una meta. Los jóvenes tienden a exigir libertad, y claro
que es necesaria para cumplir con sus metas, pero también es cierto que debe
tener claro qué es la libertad, y una definición que se ajusta es la del
filósofo francés Juan Paul Sartre, quien
asegura “El hombre con respecto al resto de los seres: empieza existiendo, no
teniendo un ser propio, empieza siendo una nada, y se construye a sí mismo a
partir de sus proyectos; el hombre es lo que ha proyectado ser.” Éste filósofo
francés humanista existencialista asigna la libertad como una responsabilidad
de crearnos a nosotros mismos en cada día de nuestra existencia, y por lo tanto
tememos a la responsabilidad de ser libres, porque es un acto propio y por
convicción; por ende los jóvenes tienden a exigir libertad sin responsabilidad
porque implica el “ser yo”, ya no hay a quien responsabilizar de mis errores,
para evitar ese miedo a la incertidumbre, es conveniente implicarlos en el
proceso de una materia como es el liderazgo para que evalúe sus fortalezas como
son sus conocimientos, actitudes y valores. En caso de necesitar reforzar una
de las anteriores fortalezas, el profesor será un orientador con autoridad de
conocimientos y reglas necesarias para el respeto y libertad con
responsabilidad.
Las
posturas de Carl Rogers
se ajustan al enfoque que doy al presente trabajo ya que es compatible con el
enfoque que muestra en su libro Mota, F. (s/f) "Psicoterapia centrada en el
cliente", hacia el final de la obra, esboza su teoría psicológica. Una de
sus proposiciones iniciales es:
"El organismo tiene una tendencia
o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar al organismo experienciante"
(ROGERS, Carl R. 1977: 414).
·
La
persona necesita crecer, no que se le cultive. Solamente requiere contar con
las condiciones propicias para desarrollarse. No hay que desarrollar estas
fuerzas; debemos permitir que se desarrollen.
·
La
tendencia a la actualización es inherente al hombre. Debido a ésta, el hombre
se ve impulsado a ser lo que genéticamente está diseñado para ser.
·
Otro
supuesto de Rogers relativo a la naturaleza humana es la idea del que el hombre
se encuentra en un continuo devenir. Todo cambia, tanto la persona misma como
su entorno.
·
"Todo
individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las
cuales es el centro" (ROGERS, Carl R. 1977: 410).
·
El
hombre cambia y es bueno que cambie. Su campo "experiencial" está cambiando
continuamente y con él su propio "yo". Esta idea también resulta una
constante en toda su obra.
Referente a los puntos a considerar del
existencialismo por existencialistas sobresalientes, como por J. P. Sartre son:
a) Todas las filosofías de la
existencia arrancan de una llamada "vivencia existencial", que es
entendida de diversos modos por los existencialistas: como fragilidad del
ser", como "marcha anticipada hacia la muerte", o como
"repugnancia o náusea general".
b) Su tema
principal de investigación es la existencia, entendida como '`un modo de ser
particularmente humano". El ser humano es, pues, el único animal que tiene
existencia, en ese preciso sentido.
c) La existencia
es concebida como una actualidad absoluta, no como algo estático, de lo que se
pueda decir que es, sino como algo que se crea a sí misma en libertad, que
deviene, que es un proyecto. La existencia, por lo tanto, es algo que pertenece
sólo a los seres que pueden vivir en libertad.
d) En
consecuencia, el ser humano es pura subjetividad, es decir, puro despliegue de
su capacidad creadora, de su capacidad de ser para sí mismo, de su propio
hacerse, de su "existir". El ser humano se crea libremente a sí
mismo, es su libertad. Pero pese a su subjetividad el ser humano
no queda cerrado en sí mismo, sino que se halla esencial e íntimamente
vinculado al mundo y, en especial, a los demás seres humanos. En su real y
efectivo hacerse, la existencia deviene "co-existencia".
Las actividades serán el
principal eje de cambio en el aprendizaje y proceder del alumno, otorgándole
confianza y compromiso consigo mismos. Considerando que nos encontramos con
cambios significativos en la realidad gracias a los adelantos tecnológicos, es
necesario implementar en las actividades académicas enfocadas al liderazgo; actividades que se realicen por los
diversos medios tecnológicos como es la computadora, ipad y teléfono celular
entre otros, bajando aplicaciones de interés para el mejor desarrollo del tema
en cuestión, la reflexión como intercambio de materiales entre compañeros con
la finalidad de mostrar a los estudiantes que el manejo de tecnologías no
deshumaniza, sino al contrario, podemos romper con los esquemas de tiempo y
espacio para comunicarnos, pero también es necesario que los jóvenes comprendan
su existencia.
Una actividad ejemplo de
liderazgo es:
- Los fenómenos naturales en nuestro país en el presente, se realiza realizamos
una mesa redonda por medio de video conferencia y las preguntas a
reflexionar son: ¿por qué somos seres vulnerables?, ¿Cómo se aplica el
concepto de nada según Sartre?, ¿Cómo puedo aplicar la libertad en mi
persona ante tales consecuencias por fenómenos naturales?, ¿Cómo puedo
ejercer liderazgo?, ¿Por qué medios puedo ejercer el liderazgo?
- El profesor orientador selecciona con los estudiantes las mejores
respuestas.
- Escriben en una bitácora de grupo las mejores respuestas.
- Diseñan por grupos de 4 personas estrategias reales como inmediatas.
- Estructuran un plan por grupo para obtener ayuda de patrocinadores.
- Existe un registro de los puntos propuestos y logrados así como los
fallidos.
- Al concluir el proceso de la actividad que es aproximadamente
después de dos semanas, los estudiantes escriben en su blog, sus
experiencias, sus satisfacciones y lo que queda por hacer.
- En grupo se abre nuevamente un intercambio de ideas y se expone
individualmente su compromiso consigo mismo, así como con su entorno.
Beneficios y limitantes del
modelo de aprendizaje humanista dirigido a la materia de liderazgo
Los beneficios son:
- Espacio para
reflexionar consigo mismo y con el grupo.
- Aprender a escuchar
con respeto.
- Tiempo para comprender
las necesidades de otros.
- Conocimiento de
posibilidades por llevar a cabo para lograr un fin.
- Experimentar la
libertad con compromiso
- Experimentar la satisfacción
de hacer el bien.
- Comprender las
necesidades de sus compañeros.
- Aprender que las
tecnologías tienen fines positivos.
Las limitaciones son:
- Tiempo suficiente para
planear y no rebase el tiempo de los contenidos de la materia.
- Falta de sinceridad por
parte de los estudiantes.
- Falta de compromiso
por parte de uno de los integrantes del grupo o equipo.
- El orientador no sea
lo suficiente habil como sensible ante las respuestas reflexivas del
grupo.
- Desconocimiento del
docente en el proceso del modelo de aprendizaje humanista con enfoque
existencialista.
Son más las fortalezas en la implementación del modelo de aprendizaje
humanista que los puntos negativos, pues el docente interesando en la
transformación de un grupo apático a otro interesado en su propio desarrollo,
le implica preparación e interés de dar una atención personalizada, así sean 50
estudiantes o 100. Este es el reto que nos forjamos como orientadores y agentes
activos para mejorar una formación educativa de calidad.
Conclusiones
Es necesario que toda persona que se dedique a la docencia tenga
compromiso y preparación, pero en especial sensibilidad, ya que los jóvenes en
la actualidad carecen de espacios para compartir con otros.
No es necesario ser profesor de
humanidades o de ciencias sociales para entender que los estudiantes necesitan
una formación más cálida así sea por medio de estudios en línea.
En los cursos que he tomado como docente, la atención suela dirigirse a
la enseñanza-aprendizaje, pero por lo general no se enfocan al compromiso que
tenemos los profesores como formadores. El presente diplomado me aclara que es
el 50% hacia los estudiantes, pero también un 50% hacia mi formación y
autocrítica, cualquier modelo educativo es conveniente, el principal factor es
la disposición que tengo de aprender, modificar y compartir.
Referencias
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