NodoVI. Actividad integradora al Nodo problemático
Momento II. Elaboración de mi boceto de intervención educativa
Retome su problema prototípico y
reflexione:
Título: Metodología para
potencializar la mejor comprensión de contenidos para el logro de los objetivos
de aprendizaje en los alumnos de la UnADM
Nivel: Superior, modalidad a
distancia.
•
Considere que su problema prototípico se ubica en el ámbito de la educación a
distancia. Sí, ya que por ser estudiantes de la modalidad a distancia requieren
la comunicación escrita y medios tecnológicos, pero para lograr una adecuada
comunicación y desempeño académico favorable, es indispensable comprender al
100% lo que se lee.
•
¿Cuáles son las características de sus estudiantes?
Los alumnos oscilan entre los 20 y 50 años de edad, con diversos
estilos de aprendizaje, es común el contexto sociocultural con
responsabilidades familiares laborales la mínima cantidad se dedica
exclusivamente a estudiar y en una inquietud de formación profesional, buscando
mejorar su situación personal, laboral y el entorno de su comunidad. El
contexto sociodigital también presenta diferentes condiciones , algunos alumnos
con acceso a internet, recursos en equipo y tecnología y otros estudiantes señalan limitaciones para acceder incluso a
las actividades básicas en internet, debido especialmente a la localización de
la comunidad donde viven o falta de recursos económicos para acceder a un café
internet.
En el contexto educativo presentan características, como contar con una carrera profesional (son pocos), otros truncaron los estudios y en un porcentaje importante es la primera ocasión que accede a la educación superior y en especial a la modalidad a distancia
Referente a las habilidades para el aprendizaje a distancia, los alumnos nativos e inmigrantes digitales, se enfrentan a un proceso de adaptación con dificultades, porque incluso para quienes poseen un manejo de la tecnología, acceso a equipo de cómputo, recursos tecnológicos y conexión a internet, los estudios truncados presenta problemas en el proceso de estudio, así como en las estrategias de aprendizaje y el requerimiento de una organización del tiempo.
•
¿Cuál es la misión y visión de la institución educativa y sus propósitos
educativos?
Misión
Formar
profesionales del más alto nivel, en diversas áreas del conocimiento; éticos y
con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e
internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que
respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las
necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
Visión
Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
Propósitos educativos
Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.
Propósito de la intervención
Que los alumnos desarrollen las habilidades académicas y profesionales que les permitan auto apropiarse y producir conocimientos y actitudes, para proponer individual y colaborativamente alternativas a los problemas en su desempeño profesional y social.
Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
Propósitos educativos
Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.
Propósito de la intervención
Que los alumnos desarrollen las habilidades académicas y profesionales que les permitan auto apropiarse y producir conocimientos y actitudes, para proponer individual y colaborativamente alternativas a los problemas en su desempeño profesional y social.
•
¿Cuál es el propósito de su intervención?, dar seguimiento al proceso educativo
de los alumnos, pero de manera más comprometida y objetiva, considerando sus
fortalezas y puntos a mejorar en la enseñanza-aprendizaje.
¿qué elementos conceptuales, metodológicos y
actitudinales formarán parte de su intervención para incidir de manera
estratégica en la formación de sus alumnos?
Los elementos conceptuales
radicaran en gran medida sobre las características de las generaciones que
estoy atendiendo, de tal manera que por medio de la retroalimentación,
reflexiones y comunicación respetuosa, los alumnos comprenderán la necesidad de
manejar de manera competitiva los contenidos de la materia, ya que inciden en
su formación personal como profesional.
•
¿Qué recursos y herramientas del entorno virtual utilizará y cuál será la
función de cada uno de ellos?
Las herramientas que utilizare
son las que ofrece la plataforma educativa del curso en línea, en mi caso es la
materia de ética, donde los foros los utilizare para la comunicación entre los
compañeros, trabajos en equipo, foros de dudas, foros de participaciones donde
se compartirán materiales didácticos sobre los temas a tratar así como
elementos para la mejor comprensión lectora.
La Wiki es otra herramienta de
gran ayuda para el trabajo autónomo como colaborativo, a fin de que se
retroalimenten los procesos educativos.
El mensajero es ideal para
señalar un seguimiento más personal sobre el enriquecimiento de los procesos de
aprendizaje.
•
Con base en los saberes obtenidos a lo largo del Diplomado, y en torno a sus
vertientes, ¿qué estrategia tiene contemplada utilizar para incidir en la
atención de su problema prototípico?
El foro es un espacio adecuado
para que los alumnos reflexionen sobre las limitantes que pueden ser superadas,
en el caso de la comprensión lectora varios alumnos han manifestado en diversos
cursos la falta de la comprensión de los contenidos por carecer de herramientas
adecuadas para comprender conceptos e ideas que les permitan construir su
aprendizaje, por lo tanto en breves momentos y lecturas se les pueden enseñar
la importancia de la comprensión lectora y su mejor aprovechamiento académico.
Bibliografía
Barraza, A. (2010). Propuestas
de intervención educativa. México: Universidad Pedagógica de Durango.
Recuperado de
http://www.upd.edu.mx/librospub/libros/elaboracion_de_propuestas.pdf
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