viernes, 1 de agosto de 2014

Nodo VI. Momento II

NodoVI. Actividad integradora al Nodo problemático

Momento II. Elaboración de mi boceto de intervención educativa
Retome su problema prototípico y reflexione:
Título: Metodología para potencializar la mejor comprensión de contenidos para el logro de los objetivos de aprendizaje en los alumnos de la UnADM
Nivel: Superior, modalidad a distancia.
•             Considere que su problema prototípico se ubica en el ámbito de la educación a distancia. Sí, ya que por ser estudiantes de la modalidad a distancia requieren la comunicación escrita y medios tecnológicos, pero para lograr una adecuada comunicación y desempeño académico favorable, es indispensable comprender al 100% lo que se lee.
•             ¿Cuáles son las características de sus estudiantes?
Los alumnos oscilan entre los 20 y 50 años de edad, con diversos estilos de aprendizaje, es común el contexto sociocultural con responsabilidades familiares laborales la mínima cantidad se dedica exclusivamente a estudiar y en una inquietud de formación profesional, buscando mejorar su situación personal, laboral y el entorno de su comunidad. El contexto sociodigital también presenta diferentes condiciones , algunos alumnos con acceso a internet, recursos en equipo y tecnología y otros estudiantes  señalan limitaciones para acceder incluso a las actividades básicas en internet, debido especialmente a la localización de la comunidad donde viven o falta de recursos económicos para acceder a un café internet.

En el contexto educativo presentan características, como contar con una carrera profesional (son pocos), otros truncaron los estudios y en un porcentaje importante es la primera ocasión que accede a la educación superior y en especial a la modalidad a distancia

Referente  a las habilidades para el aprendizaje a distancia,  los alumnos nativos e inmigrantes digitales, se
enfrentan a un proceso de adaptación  con dificultades, porque incluso para quienes poseen un manejo de la tecnología, acceso a equipo de cómputo, recursos tecnológicos y conexión a internet, los estudios truncados presenta problemas en el proceso de estudio, así como en las estrategias de aprendizaje y el requerimiento de una organización del tiempo.

•             ¿Cuál es la misión y visión de la institución educativa y sus propósitos educativos?
Misión
Formar profesionales del más alto nivel, en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
Visión
Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.


Propósitos educativos
Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.

Propósito de la intervención
Que los alumnos desarrollen las habilidades académicas y profesionales que les permitan auto apropiarse y producir conocimientos y actitudes, para proponer individual y colaborativamente alternativas a los problemas en su desempeño profesional y social.




•             ¿Cuál es el propósito de su intervención?, dar seguimiento al proceso educativo de los alumnos, pero de manera más comprometida y objetiva, considerando sus fortalezas y puntos a mejorar en la enseñanza-aprendizaje.
 ¿qué elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales formarán parte de su intervención para incidir de manera estratégica en la formación de sus alumnos?
Los elementos conceptuales radicaran en gran medida sobre las características de las generaciones que estoy atendiendo, de tal manera que por medio de la retroalimentación, reflexiones y comunicación respetuosa, los alumnos comprenderán la necesidad de manejar de manera competitiva los contenidos de la materia, ya que inciden en su formación personal como profesional.
•             ¿Qué recursos y herramientas del entorno virtual utilizará y cuál será la función de cada uno de ellos?
Las herramientas que utilizare son las que ofrece la plataforma educativa del curso en línea, en mi caso es la materia de ética, donde los foros los utilizare para la comunicación entre los compañeros, trabajos en equipo, foros de dudas, foros de participaciones donde se compartirán materiales didácticos sobre los temas a tratar así como elementos para la mejor comprensión lectora.
La Wiki es otra herramienta de gran ayuda para el trabajo autónomo como colaborativo, a fin de que se retroalimenten los procesos educativos.
El mensajero es ideal para señalar un seguimiento más personal sobre el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje.

•             Con base en los saberes obtenidos a lo largo del Diplomado, y en torno a sus vertientes, ¿qué estrategia tiene contemplada utilizar para incidir en la atención de su problema prototípico?
El foro es un espacio adecuado para que los alumnos reflexionen sobre las limitantes que pueden ser superadas, en el caso de la comprensión lectora varios alumnos han manifestado en diversos cursos la falta de la comprensión de los contenidos por carecer de herramientas adecuadas para comprender conceptos e ideas que les permitan construir su aprendizaje, por lo tanto en breves momentos y lecturas se les pueden enseñar la importancia de la comprensión lectora y su mejor aprovechamiento académico.
Bibliografía
Barraza, A. (2010). Propuestas de intervención educativa. México: Universidad Pedagógica de Durango. Recuperado de http://www.upd.edu.mx/librospub/libros/elaboracion_de_propuestas.pdf


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